¿Qué tan importante es leer?

 

Como habrán leído en el título, en esta ocasión, hablaremos sobre las ventajas, los beneficios, lael-regalo-reyes-magos-o-henry-L- importancia de la lectura y ¿por qué no? la escritura; este tema se me ha insinuado en los últimos días ya que constantemente estamos rodeados de información, de datos y pues bien, me surgió la inquietud de escribir sobre ello ya que he estado escuchando bastantes “podcast’s” de diverso índole (si les gustaría que hablara más sobre ellos, déjenmelo saber en los comentarios) entre ellos literatura y ciencias, todo esto inmerso en un ámbito de cultura del que se pretende empapar a la sociedad.  Al consultar el número de visitas  -100 a 150 por emisión- me ha parecido terriblemente triste por el hecho de que somos miles, es más, millones en mi país y saber que solo de 100 a 150 personas se inmiscuyen en este tipo de contenido me hace pensar en demasiadas cosas. Sé por supuesto que hay más vías, medios donde se puede estar informado (no pretendo que todos escuchen podcast) el punto es que al pensar en la cultura y el fomento de esta me nació la inquietud de la investigación sobre conocer en que me ayuda ser lector. Sin más os dejo una frase que resume en gran medida esta entrada:

“Importa, para que los individuos tengan la capacidad de juzgar y opinar por sí mismos, que lean por su cuenta”.–Harold Bloom

En mi experiencia como lectora durante mi vida y al parecer de varias fuentes de consulta, los beneficios de leer resultan desde obvios hasta sorprendentes; como habremos leído en alguna ocasión además de los muchos y muy claros beneficios de la lectura se encuentran en el ámbito de la dicción, por ejemplo: leer te ayuda a tener una dicción cada vez más refinada (más exacta), te ayuda a conocer palabras que no solemos usar en nuestra jerga diaria, además de desarrollar habilidades imaginativas, tener un cerebro más pro- activo, el cuál, mediante las conexiones cerebrales interneuronales que se producen durante la lectura, contribuyen a mantener una vida útil más prolongada -cerebralmente hablando- es decir, (en términos generales, evita la pronta degeneración neuronal y en términos más llanos, evita que tengamos demencia a temprana edad) leer además te conecta con tu interior, descubres que al saber tus géneros y autores predilectos tienes un reflejo de tus ideas y emociones expresadas en palabras de otros. Creo que hay libros que nos ayudan a crecer, a ser mejores, pero también hay libros que nos enseñan, de los que aprendemos ya sea ciencia, sociedad, política, no importa el ámbito, la lectura es sí o sí, enriquecedora.
tumblr_llrmnuseOJ1qzb5wzo1_1280
En cuanto a las habilidades cognitivas, más allá de fisiológicas, no diré que leer nos hará más inteligentes, pero si desconoceremos menos. Leer es un gran incentivo para investigar, para saber más, despierta la curiosidad (que advierto es interminable) al conocer distintas formas de pensar, coincides o rechazas totalmente, he ahí el nacimiento de la consciencia propia. El lector ávido es un ser pensante que tiene muchas capacidades, tanto intelectuales como filosóficas, tampoco te diré que leer te hará mejor persona, pero quizá si que te haga más consciente para muestra de ello  recomiendo: Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. (la reseña aquí)
Ahora bien, he escuchado decir a algunos amigos que la lectura no les apetece del todo y mi respuesta es que para ser un lector no tienes que leer novelas solamente, o tener todo el tiempo para seentarte, leer y no levantarte hasta pasadas 10 horas, no, puedes leer lo que desees, cuando desees y cuanto desees. Además existen muchos géneros, bastantes de hecho que no tienen nada que ver con muchas de las lecturas actuales, para muestra un botón: tenemos desde periodismo hasta manuales de hagálo usted mismo. Este además es un reconocimiento a mis amigos y comunidad bloguera, esta labor es muy útil y me da gusto que cada vez seamos más.
La lectura, la compañía de las palabras, son en definitiva un barco, si lo abordas, no lo querrás dejar jamás lo prometo. Nos leemos pronto.
Por cierto les recomiendo los libros de Harold Bloom que explican como leer y por qué leer, una guía muy útil para reflexionar sobre nuestra forma de leer.
Separador (1)

“En definitiva, leemos…para fortalecer nuestra personalidad y averiguar cuáles son sus auténticos intereses”–Harold Bloom

Besos, Firma

Anuncios

8 comentarios en “¿Qué tan importante es leer?

  1. elforasterolector dijo:

    En mi País el porcentaje de lectores es mínimo, y no solo hablo de literatura, y me amplio incluso mas a las cosas mínimas, a veces tenemos un problema con Word, por ejemplo y nos quedamos ahi, hay personas que prefieren pagar a no resolver ese problema en word obviando el hecho de tener un telefono con aplicaciones y acceso a youtube. No se diga la lectura por placer de obras literarias, hombre la conciencia propia de las personas es la que ayuda a llevar una vida mas tranquila a la Sociedad misma, el no leer nos vuelve autómatas, así de sencillo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gaby Juárez dijo:

    También en mí país el hábito de la lectura no es uniforme lamentablemente y concuerdo totalmente con tu comentario, gracias por pasarte y leerme, ¿De qué país eres?

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s