1984 por George Orwell

  8

 

El 1984 de George Orwell es un libro espantoso, que, normalmente, hace estremecer a lo que lo leen.

Sin embargo, no ha producido el efecto que sin duda pretendía su autor. La gente percibió que Orwell estaba muy enfermo cuando lo escribió y, realmente murió poco después. Le resulto casi agradable el frisson que los horrores del libro le proporcionaban, y pensó: “– Bien, como es natural, todo no será tan malo c6omo lo pintan, a no ser en Rusia. Es evidente que el autor gozaba con lo tétrico. Como gozamos nosotros, siempre que no lo tomemos en serio.”

Habiéndose tranquilizado con esto, con estas fáciles falsedades, la gente prosigue en su labor de hacer que se conviertan en realidades los pronósticos de Orwell. Poco a poco el mundo se ha ido acercando a la realización de las pesadillas de Orwell, pero como ese acercamiento ha sido gradual, nadie se ha dado cuenta de lo lejos que se ha llegado por esa ruta fatal. Introducción por Bertrand Russell,1955.
 

“Nuestro peor enemigo, es nuestro sistema nervioso”.


-Comprálo aquí en español-


Permitanme hablar un poco de la colección sepan cuantos; dicha colección es de la editorial Porrúa, son libros muy económicos que fueron realizados aproximadamente durante el año 2000; gran parte de lo que me gusta de esta casa editorial es que además de que las traducciones son excelentes, (pocas veces he leído traducciones con esa calidad) tienen un precio accesible, además de que  los libros de un autor están agrupados en uno solo, como la copia que tengo yo, que contiene además de 1984: rebelión en la granja (the farm).

 

7

Ya que les he hecho la recomendación editorial,entremos de lleno a 1984, el argumento que he copiado arriba no es revelador en absoluto, ya que en esta ocasión me gustaría explicarlo un poco más.
En primer lugar, 1984 es un libro que puede ser clasificado en varios géneros, tiene varios matices que lo hacen un libro muy completo y complejo, puede ser a su vez : ciencia ficción, distopía, thriller psicológico, político, ensayo; como ven tiene muchas facetas, es un tanto voluminoso, pero se lee con cadencia.
Bien, nos encontramos con nuestro protagonista Winston Smith de 39 años, trabajador del partido externo de Oceanía; vive soló con una gran pantalla -telepantalla- que lo vigila las 24 horas del día incluso mientras duerme y, una imagen… un hombre de cabello y bigote oscuro, con unos ojos que parecen seguirle y debajo la leyenda: el gran hermano te vigila.

El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espirítus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti.

Con esta premisa inicia el libro y a partir de aquí nos va narrando como es la vida de Winston en un 1984 donde la división del mundo ha cambiado, las fronteras se han disuelto, pero se han formado otras, incluso más grandes, donde la guerra es un tema diario, nada secreto, es expuesta y aclamada por los ciudadanos. Es un mundo de control mental, donde hay policía del pensamiento que vigila tus gestos, tus palabras, los movimientos de tu cuerpo para leer tu culpabilidad o tus pensamientos contrarios, lo cual está prohibido.
Durante la historia, nos adentramos en el nuevo orden del mundo, los ciudadanos, los gobernantes, como el miedo tiene el control, pero importante. Aqui nada está prohibido, solo hay cosas que..no deben hacerse.
Los personajes, para mi gusto mi favorito es Winston, además de que la mayor parte del libro es introspectivo, creas un lazo especial con él, porque descubres que muchos de tus sentimientos y emociones ante tal o cual situación, son muy similares a las que él experimenta, tiene unas reflexiones que, para mi gusto intelectual, son preciosas, en sentido político y lógico, tiene unas ideas donde conoces al autor de una forma muy personal, y esto, siempre se agradece en un libro tan crudo como es este.
Más personajes–Tenemos a Julia, que no revelaré su historia porque se perdería un tanto el digerir la novela por partes al leerlo, al igual que O´Brien, pero solo diré que la forma de trabajar este personaje es excepcional, es realmente bueno, te crea tales confusiones, el no saber de que lado esta es uno de los conflictos principales del libro (Magnificent) tenemos a los partidos, el interno y el externo, que son de alguna forma quienes ostentan el poder y de último a los proles que son el sector de la población obrera, sin educación, no considerados humanos.
En general, los personajes son tan reales, tan crudos, es lo que me gusto, el autor retrata a las personas como somos, no nos pone atributos que no tenemos, ni sentimientos que no sentimos, es muy realista, raya en lo cruel, pero para mi gusto es bueno leer libros así, que son tan descriptivos con la naturaleza humana.

 

Me supongo que leer este libro en los años 50’s, debio ser espantoso, ahora, a una fecha tan lejana de ese 1984, donde vivimos en la época de la información donde…descartar es un arte, me gusta Orwell como escritor, como pensador y como crítico, desde la lectura de The farm, uno se da cuenta de su inteligencia, aguda, fría, es un analista que no es para nada utópico, es realista, es lo que más me gusta de él.
1984 se me antoja mucho como ensayo, diría que no me gusto el final, pero de hecho..no es necesario que guste, sino que sea intenso.

Dentro de ti, no pueden entrar nunca.

Eric Arthur Blair más conocido por el seudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española. Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

Mi calificación será la más alta, además de que se ha ganado un puesto entre mis libros favoritos:
5/5

Disolviendo palabras:

Esta sección es nueva, desconozco si son palabras que solo yo no conocía, pero me parece interesante para la retroalimentación.
1. Decimonónico: Del siglo XIX o en relación con. Anticuado.
2. Diatriba: Discurso o escrito para censurar. Injuria o censura.
3. Solipsismo: Doctrina filosófica donde el sujeto no puede afirmar ninguna existencia salvo la suya    misma.
4. Despotismo: Gobierno absoluto, no limitado por las leyes.
separador
Anuncios

13 comentarios en “1984 por George Orwell

  1. Literatura Fundamental dijo:

    Me dejó cautivado por la realidad, es una copia fiel de lo que muchas veces sucede en la sociedad, o que sucede siempre. Vivimos con el gran hermano, pero nosotros le llamamos gobierno, bueno, eso creo.
    De alguna manera, sigo sin superar rebelión en la granja. Saludos Gaby, excelente reseña.

    Le gusta a 1 persona

  2. blondylan dijo:

    Uno de mis libros favoritos. Quizá el terror está en que tanto los políticos como el (des) orden el poder han basado muchas de sus ideas (quizá por instinto) en la deshumanización y la distopía: el gran crimen de Winston no es su rebelión hacia el Big Brother, sino haber amado en un mundo donde el amor no es posible.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s