Reto de Edgar Allan Poe ¡Terminado!

¡Que genio!, ¡Que uso tan exquisito de las palabras! Me había acercado muy poco a Edgar Allan Poe y ahora me siento anhelante de su escritura. Sus relatos gozan de una majestuosidad sin precedentes, su uso de la puntuación es excepcional.

Poe escribió sobre temas como: la muerte, la soledad, las manías y dio a todos ellos un especial enfoque sobre la perversidad, que está presente en la mayor parte de su narrativa, –esa que reposa sobra nuestras almas-. Desde mi apreciación indicaría que entre los relatos que recomiendo para conocer su estilo están: Berenice y el corazón delator.

Otro reto que termina y del cual me siento feliz de haber concluido, a continuación, les escribiré una breve semblanza sobre cada cuento:

  1. El entierro prematuro. Este relato tiene su punto de partida en esa histeria colectiva de finales del siglo XIX, -El temor a ser enterrado vivo- debido a la catalepsia (síntoma de patologías como la epilepsia que se “popularizo” por esas épocas. Este síntoma consiste en perder la movilidad de los músculos motores y respiratorios, simulando la muerte). El pavor era tal, que las personas solicitaban ser veladas durante días y ser sepultadas en tierra floja, además de que solían colocarse campanas para cualquier emergencia dentro del propio ataúd. Poe en este cuento nos narra un caso de catalepsia en primera persona; una asfixiante escena que envuelve a sus lectores.

  2. El cuervo. Uno de los relatos/poema más conocido del autor donde pone de manifiesto las monomanías de las que doto a muchos de sus personajes. Las reflexiones de un hombre que solo recibe una respuesta a toda duda: ¡Nunca más! Son el eje central del poema.

  3. Morella. Poe diría que este era su mejor relato -palabras que posteriormente uso para otro de sus cuentos subsecuentes “Ligeia”- en este relato nos encontramos con otra de las mujeres de Poe, una mujer no amada, meditabunda, que poco a poco va revelando los secretos más oscuros que alberga su corazón, un relato que nos habla de la venganza, la reencarnación y la culpa.

  4. El barril de amontillado. Se dice de este relato que fue inspirado ya sea o por Balzac o más posiblemente por una serie de cartas de un caso -aparentemente real- sucedido en Italia donde se encontraron los huesos de un emparedado vivo. Me parece que este es uno de los relatos con final un tanto más descriptivo, goza de una descripción que llega a ser sanguinaria, impulsada por esa maldad inherente en cada ser humano, que solo necesita de poco para despertar.

  5. Berenice. De los primeros relatos de un joven Poe. Con sus textos, sus personajes monomaníacos invadidos en no pocas ocasiones por los deseos más incipientes de su humanidad; Poe nos retrata en Berenice una ficción, un crimen. Todo esto envuelto en una atmósfera que solo él podía lograr, su uso de signos dota a los relatos de una complejidad sin precedentes. Berenice es uno de mejores relatos de Poe según mi percepción.

  6. El corazón delator. El relato que dio a Poe uno de sus primeros premios literarios, quizá el más conocido de su obra. Este es un relato exorbitante que llena los sentidos, mantiene al lector en vilo por conocer el desenlace, una de las mejores narraciones del género.

  7. El gato negro. Todo el mundo sabe que los gatos negros son brujas. -Al menos en algunas culturas- Este es uno de los relatos más crudos y explícitos del autor, donde nuevamente la perversidad toma niveles estratosféricos al conjugarse con el alcohol. Un relato tétrico en todo sentido.

  8. La máscara de la muerte roja. Un cuento que nos habla de lo inevitable de la muerte, lo más interesante de este cuento es la descripción de los escenarios, la vanidad, lo excéntrico, un cuento narrado exquisitamente.

  9. Sombra. Es una meritoria narración hecha por un muerto, el propio narrador en primera persona que nos advierte que ha partido hace mucho tiempo a la región de las sombras y se encuentra escribiendo su testimonio de vida oscurecida con un punzón de hierro.

  10. El retrato oval.  Nos hace reflexionar sobre el amor hacia el arte, la ambición por buscar la forma perfecta de expresar el amor, sin importar que la muerte se interponga, el escritor pudo a verse inspirado al hacer este cuento corto, con la fotografía envuelta en un pequeño marco oval de su madre fallecida que siempre llevó consigo.

 

¿Cuál es tu relato favorito de Edgar A. Poe?

separador

        Abrazos,Firma

Anuncios

9 comentarios en “Reto de Edgar Allan Poe ¡Terminado!

  1. Leire dijo:

    Tantos cuentos excelentes, profundos, poliédricos tiene este hombre… Creo que ahora mismo mi favorito es “La caída de la casa Usher”, también me gusta mucho “El demonio de la perversidad”.

    Le gusta a 2 personas

  2. Guillermo Castro dijo:

    Indudablemente Poe fue un gran maestro. Creo que no tiene rival en cuanto a esos párrafos introductorios tan elegantes, bien medidos y justos. Es difícil escoger un cuento en especial. En este momento me viene a la mente “La máscara de la muerte roja”.

    Le gusta a 2 personas

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s