Reseña: Noches Blancas | Fiódor Dostoievski

“Hay en mí tan poca vida real, los momentos como éste, como el de ahora, son para mí tan raros que me es imposible no repetirlos en mis sueños.”

Los clásicos son esas obras que nos muestran en cada página los sentimientos más humanos, nos hablan de temas no perecederos a pesar del paso incesante del tiempo y que, por ende, siguen siendo tan actuales hoy como lo fueron hace 100 años. Sólo había leído un autor ruso: Maxim Gorki, recuerdo que me gustó mucho la forma en que escribía y considere leer más literatura rusa. Pasó el tiempo y fui aplazando el momento de leer un autor ruso nuevamente. Ayer mismo, buscando un título “ligero” me encontré con este: noches blancas, la sinopsis no me develaba prácticamente nada, de igual forma y estando por enterada que Dostoievski ha sido considerado como el mejor escritor en muchas publicaciones, comencé a leerlo, también incluí este volumen en un artículo: Novelas cortas imperdibles; así que lógicamente se me fue como agua entre los dedos, lo leí en un par de horas y ahora les contaré cuáles han sido mis impresiones.

Portada-Noches-Blancas-187x300Noches blancas es la novela sentimental de un soñador que persigue sus quimeras en medio de la soledad y la pobreza. La aparición de la bella Nástenka iluminará su existencia con un fulgor trágico. El hecho de haber presentido el amor en sus sinceras conversaciones con aquélla será suficiente para que el soñador se considere un bienaventurado pese al carácter siempre esquivo de la realidad.

Título: Noches Blancas    Autor: Fiodor Dostoievski   Título original: Nietoschka Nezvanova    Género: Narrativa|Clásico| Romántico    Páginas: 100     Puntuación: 5/5

Me gusta pensar que los libros son un espejo del alma de quién los escribe y  de quienes los leen, hay libros para todas ocasiones y de todos los temas posibles. Entre los libros que he leído, aquellos que recuerdo con más cariño son precisamente aquellos que llegan a mí de forma incidental, sin leer mucho sobre que van y que simplemente aparecen en mi camino y algo de ellos me incita a desear leerlos; justo esto ha pasado con noches blancas, lo leí en esos momentos en que necesitas saber que otras personas han padecido lo mismo que tú, no por sentido común, sino que necesitas pruebas fehacientes y que mejor medio que el escrito para ello.

Es que cuando somos desgraciados sentimos más agudamente la desgracia ajena.”

A mí este libro me dejo muy triste, porque cuando lees como un personaje llega a tener pensamientos tan intensos sobre sí mismo, es inevitable la empatía. El tema del libro si bien no es un tema novedoso –nos narra un amor no correspondido– la forma en que está escrito es de las mejores que he leído en mi vida, puedes sentir la desesperanza y la tristeza desde la primera página que no está en absoluto relacionada con el amor, sino con la vida, con ese sin-sentido que muchas veces se apropia de nuestra cabeza y nos sumerge en las más profundas reflexiones que pocas veces encuentran un feliz desenlace.

Nuestro soñador se enamora en cuestión de días de una joven que conoce en la calle por la noches-blancas-cartel_final_sin_logos-560x7932noche, en esas noches blancas rusas donde el sol se pone ya muy avanzada la hora; entabla una tímida conversación con ella y ella corresponde a sus palabras, con lo que nuestro soñador se cree entre las nubes al conocer a una mujer así, que no le rechaza en la primera oportunidad. Se cuentan sus respectivas historias, ella le narra que está enamorada de un hombre que conocía muy vagamente y al cuál no ha visto hace un año, nuestro protagonista hace lo posible por unirles, sabiéndose enamorado de ella. La historia termina como tiene que ser, ella con otro y el amándole. Nastenka -la joven- es un personaje que no es frívolo, al contrario, se preocupa mucho de que nuestro soñador se ha enamorado de ella, el pensamiento más natural sería detestarle por rechazar a tan perfecto hombre, pero, pese a que su amor hacia el otro, con él cuál ha cruzado apenas palabra, quizá sea un vil capricho. Pero es así, las personas de hace 100, 200 o 5 minutos atrás son así, el amor no es correspondido todo el tiempo y nuestro protagonista lo sabe y amándole le desea la mejor de las suertes porque sabe que ella hará feliz a un corazón solitario como el suyo.

Solo quiero externarles que a veces los temas más simples como el desamor en este caso, pueden tocar las fibras más sensibles de nuestro ser, Dostoievski conocía el alma y los sentimientos tan bien o al menos eso parece, ya que transmite todo ese cúmulo de sensaciones bellamente, su libro tiene ese dejo de melancolía, de nostalgia que hace que todo parezca teñido de un velo naranja como el ocaso. Les exhorto a leer este autor y la literatura rusa, espero tengan un buen inicio de semana y pocos desamores.

Un abrazo, Firma

separador

4 comentarios en “Reseña: Noches Blancas | Fiódor Dostoievski