Reseña| Un cuarto propio, Virginia Woolf

vw-comicSinopsis: Publicada en 1929, UN CUARTO PROPIO  trata, básicamente, de la relación entre la condición femenina y la literatura, desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo xx, Virginia Woolf (1882-1941), que volcó en cada una de sus páginas su inconfundible sensibilidad, el acervo de sus vivencias y su particular subjetividad. Obra en la que ­según Jorge Luis Borges, autor de la traducción­, «alternan ensueño y realidad y encuentran su equilibrio», «Un cuarto propio» es una lectura inolvidable para todo aquel ­sea hombre o mujer­ interesado por los siempre sutiles vínculos entre vida y creación artística.

Ficha



Título: Un cuarto propio   Autor: Virginia Woolf   Título original: A room for one own’s   Traducción: Jorge Luis Borges  Género:  No Ficción | Ensayo   Páginas: 127   Puntuación: 3.5|5  

-Comprálo aquí en español-



Este libro es un análisis socio/político por decirlo de alguna forma de la época en que fue escrita, (durante la década de los años 20’s) su propósito fue redituar a la mujer en la literatura. Este escrito surgió debido a que le fue solicitada una conferencia sobre la mujer y la ficción, con lo cual Virginia Woolf se sumió en profundos pensamientos y reflexiones sobre el tema, más concretamente sobre la situación social de las mujeres en Inglaterra. Hace especial énfasis en la subordinación femenina en el ámbito político, económico y social.

El título de dicho ensayo viene a quedar muy bien con la reflexión de que: para que una mujer sea totalmente independiente tanto económica como mentalmente, debiera ganar una cantidad monetaria que le permita alquilar un cuarto propio, valerse por sí misma y en este caso, escribir.

Este ensayo está escrito con ironía, humor, amargura y en algunos casos resentimiento hacia el hombre, Virginia Woolf decía que:  “Muchos hombres opinan y escriben sobre la mujer (Haciendo referencia a que los personajes femeninos y ficticios de las mujeres en los libros eran invenciones masculinas) y que pocas, muy pocas mujeres escribían sobre los hombres.”

Este ensayo fue escrito hace más de ochenta años, pero nos queda claro el deseo de reivindicación que deseaba Virginia Woolf, como pregonaba el feminismo de la manera más natural y cierta: el hecho de que toda mujer por el hecho de serlo, debiera ser feminista y abogar por la igualdad en los derechos, estos claro, de todo tipo.

Recomiendo este ensayo ampliamente para todos aquellos que les interese la no ficción y temas de esta índole social.

Si te gusta Virginia Woolf quizá puedes intentar con: Simone de Beauvoir, Margaret Atwood, William Faulkner y Sylvia Plath.

Anuncios

9 comentarios en “Reseña| Un cuarto propio, Virginia Woolf

  1. Kat Dashwood dijo:

    Ya había escuchado cosas buenas de este ensayo pero no sabia tanto de el. Ahora que se que mezcla bastante lo socio politico me interesa mucho mas !!
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Guillermo Castro dijo:

    Me encanta que se tome en cuenta a esta autora. Ella produjo algo de la literatura más original que se puede encontrar. Los momentos son eternos y los detalles profundamente significativos. Me interesa leer este ensayo porque creo que tambien habla sobre la literatura de otros autores. Y de eso ella sabía bastante.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gaby Juárez dijo:

    Así es, Virginia W. fue una mujer que trascendió en muchos sentidos, una intelectual. En este ensayo en particular es notorio su amplio conocimiento sobre el tema que tan bien dominaba. Saludos 🙂

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s