Reseña | Se busca una mujer, Charles Bukowski

f6bfddc2-81c7-49fa-b189-ae127fc68657SINOPSIS: En este libro ambientado en Los Ángeles se nota la continua presencia de la gran urbe en toda la escritura de Charles Bukowski, ciudad infernal, a pesar de estar situada en medio de paraíso californiano, sueño de todo pobre ciudadano USA, con sus naranjas, su sol y su vino, vino del que Bukowski da buena cuenta toda su vida, como el whisky, como la cerveza, que habrán de ser, inevitablemente, su fuente de inspiración.

Título: Se busca una mujer      Título: Charles Bukowski      Año de publicación: 1990      Género: Narrativa, Relatos      Páginas: 272      Editorial: Anagrama

Primer acercamiento a un autor sobre el cual las opiniones son variopintas, a algunos les gusta muchísimo, mientras que a otros les disgusta totalmente. Me acerque a este autor por su libro de relatos, ya que previamente había leído un par de ellos y me atrajo esa forma desenfadada de escribir. Bukowski es de esos escritores que se lee por muchas razones, ya sea morbo, ganas de algo diferente, más crudo o más real, él escribía sobre mucho y sobre nada, es decir sobre cosas cotidianas y situaciones que sucederían si, por ejemplo: aceptaras un aventón de un desconocido, si decidieras ir al departamento de un chico (a) o si atendieras a un anuncio de una ventanilla de cualquier auto (haciendo alusión al título del libro).

Bukowski escribía sobre el tipo de cosas sobre las que se comenta pero que pocas veces se escriben. Al leer sus relatos muchas veces me sentía leyendo un guion de alguna película de los años 70s. De hecho, pienso que muchos de sus relatos podrían adaptarse fácilmente en otras plataformas.

Si no te has acercado a este escritor te recomiendo hacerlo, si, no es escritor usual, sus libros reflejan mucho un realismo callejero, duro, sin finales felices, pero es una forma de conocer a la sociedad, en este caso la sociedad estadounidense post-gran guerra, donde el alcohol figuraba en la gran mayoría, donde los padres desempleados pocas veces atendían a sus hijos y donde era necesario criarse a uno mismo. Si lo leíste y no te gusta su narrativa, puedes intentar con su poesía. Por mi parte seguiré leyendo a este autor para conocer más y tener una opinión más amplia.

Si te gusta Charles Bukowski puedes intentar con: William S. Burroughs, Ernest Hemingway y Jack Keuroac.

7 comentarios en “Reseña | Se busca una mujer, Charles Bukowski

1. Guillermo Castro dijo:

Este fue el primer libro de realismo sucio que leí. En un principio uno siente una especie de golpe, pero después entiende que se trata de la realidad de los perdedores, los que no tuvieron cabida en el “sueño americano”. En este momento siento que Bukowski es mejor en la novela que en los relatos, pero como bien dices, habrá que leer más para tener una opinión más acertada.

Le gusta a 1 persona