Reseña | Voces de Chernóbil, Svetlana Alexievich

La realidad supera la ficción… Un libro crudo, duro y real, hay libros que te toman entero y te desarman, esto me ha sucedido con el presente, una historia que llega a lo más profundo de tu humanidad y lo peor, todo esto sucedió.

«¿Qué me pueden quitar? ¿El alma? El alma es lo único que me queda.»

Título: Voces de Chernóbil (Crónica del futuro)    Título original: Tchernobylskai a Molitva    Autor: Svetlana Alexievich    Publicación: 1997   Traducción: Ricardo San Vicente     Páginas: 346

9786073139632Sinopsis: Una novela de testimonios, de No-Ficción; que catapulto en gran medida a su autora al renombre internacional. Voces de Chernóbil nos recuerda ese accidente nuclear acontecido un 26 de abril de 1986 a la 1 hrs 23’ 58’’, con una serie de explosiones que destruyeron el reactor y el edificio del 4° bloque energético de la CEA (Central Eléctrica Atómica), situada en la frontera bielorrusa, convirtiéndose en el desastre tecnológico más grave del siglo XX.

Las personas de la zona fueron evacuadas días después del siniestro, se manejó todo el todo problema como si fuese un incendio normal, con bomberos normales -sin protección alguna-, con equipo de limpieza en iguales condiciones, con personal embriagado en vodka (la única profilaxis, según fuentes gubernamentales). El accidente de Chernóbil dejo centenares de muertos, abortos, mutaciones, discapacidades, una zona no habitable en por lo menos 20 000 años y todo esto fue considerado un secreto de estado. Un país que dejo que su gente muriera ante un enemigo invisible, un país que se derrumbó, donde Chernóbil fungió como catarsis.

«En todas partes, la gente se ha acostumbrado a ver personas muertas…»

Este tipo de historias da la oportunidad al lector de reflexionar infinidad de temas, de sentir. Es por esa razón que uno de los géneros a los que recurro frecuentemente sea este, la novela de testimonios, de voces. He de advertir que este es un libro muy duro de leer porque ya desde el primer capítulo se te predispone a que no son historias felices, que sus protagonistas han sufrido mucho, han perdido personas muy cercanas o están a punto de perder su propia vida; empero desean dejar su testimonio, su voz…

La novela se divide en tres partes que básicamente toman estos puntos de referencia: Antes, durante y el futuro incierto de los involucrados. Su autora escribió que este libro no pretende ser de tipo informativo, sino reconstructivo, es decir, conocer esos rostros (voces) que estuvieron ahí o que no estuvieron pero que cargan con las consecuencias de ello -los niños-, para esto realizo un arduo trabajo periodístico en un período de aproximadamente 20 años, donde reunió testimonios de toda persona posible: Pobladores, niños, viudas, científicos, médicos, detractores, madres, hijos, científicos, políticos. Y, ese trabajo detrás se nota, es un libro que está muy bien realizado.

Con este género tan entrañable que es la novela de voces (término relativamente reciente) donde a cada testimonio se le ha colocado un título detrás de la palabra inicial: Monólogo. El hecho de que este escrito de esta forma lo dota de una particularidad poco comparable, puedes “sentir” las voces de los narradores, totalmente diferenciadas y respetadas por la autora, haciendo ella pequeñas notas, ya sea introductorias o aclaratorias.

«Todos rezan. Y hasta quien no sabe, reza.»

Volviendo al primer capítulo que se tituló: “Una solitaria voz humana”, nos lo narra una voces-de-chernobilmujer, esposa de un bombero que acudió a la primera voz de alarma del incendio de la planta nuclear de Chernóbil y recibió una dosis mortal de radiación, al igual que sus compañeros y es, en efecto, una de las narraciones más desgarradoras que he leído en este tiempo que llevo leyendo novela de este género y bélica, al igual, el final del libro cierra con otro capítulo del mismo nombre pero con otra narradora que es en este caso esposa de un liquidador ( personal mayoritariamente militar que se ofrecían para las labores de limpieza de la zona)  y vaya, que es igual de duro, triste e intenso que el primero. Diría que es un libro que se empieza con lágrimas y se termina igual, no hay medias tintas en este libro, he intentado narrar uno de estos capítulos (por supuesto, hay más capítulos menos intensos) pero deseo hacerlo de uno de estos dos, porque resumen muchísimo la idea del libro, que es ventilar la verdad, que el mundo sepa que en 1986 nadie estaba preparado para una catástrofe nuclear, que hubo personas que dieron voz de alarma y que fueron silenciadas, que hay niños que no sonríen, niños que solo piensan en la muerte, que saben que morirán. Hubo y hay muchas pérdidas, información poco clara sobre los responsables y peor aún, esos mandatarios y esa cultura soviética inquebrantable que expuso a su pueblo a una tragedia “invisible”.

«¿Por qué están tan juntos? El amor y la muerte. Tan juntos.»

Hay muy pocos libros sobre Chernóbil, los hay aún menos de testimonios reales, considero que este libro es una verdadera joya histórica, de lo mejor del género tanto periodístico como de No-ficción, no puedo externar cuan destrozada me ha dejado esta historia.

«Tenía esa costumbre, mientras dormía, cogerme de la mano…toda la noche.»

Si alguien lo ha leído sé que comprenderá de que hablo, si no, en verdad, joyas así hay pocas en la narrativa contemporánea, les exhorto a leerlo y espero muy pronto traerles un capítulo -de estos dos que mencione- no con el afán de hacerles sufrir, sino de difundir literatura de este tipo, en un mundo cada vez más alejado de los sentimientos y más cercano de la tecnología.

Un abrazo:

Firma

4 comentarios en “Reseña | Voces de Chernóbil, Svetlana Alexievich