De Aforismos y Poesía | Fernando Pessoa

Hace un par de días leí un libro muy breve de este poeta, se llama: Plural de nadie, lo he leído en digital y lo pueden encontrar fácilmente en la página de ESPAEBOOK :). Es un libro bastante pesimista conociendo de antemano la personalidad del poeta y la forma en que fue recopilado este librito, la idea de hacerlo fue tomar pequeños aforismos encontrados en sus poemas y sus escritos.

Fernando Pessoa nació 13 de junio de 1888, en Lisboa. Su padre murió víctima de la tuberculosis y madre se vio obligada a subastar parte de los muebles, además de contraer nupcias nuevamente.

Inició su actividad de ensayista y crítico literario con la publicación de artículos en 1912 en la revista Águia. Empezó a traducir y a escribir para la revista de vanguardia Orpheu, Atena (dirigida por él mismo), Ruy Vaz. Su primer libro de poemas, y el único publicado junto con sus poemas:  Mensagem y Antinous, apareció en inglés en 1918. Su primera obra en portugués, fue el poema patriótico “Mensagem”. Murió el 30 de noviembre de 1935, en el Hospital de São Luís dos Franceses, en Lisboa.

Fernando Pessoa fue uno de los introductores en su país de los movimientos de vanguardia en Portugal. Aunque en vida tuvo cierta relación con los círculos literarios a través de las revistas de la época, su obra no fue publicada hasta después de su muerte, a excepción de Mensagem. Además de su poesía, sus anotaciones publicadas con el título de: “Libro del desasosiego”, son parte de una obra fundamental para el siglo veinte y que se ha desvelado de una profunda modernidad. La creación de los heterónimos marcó a partir de 1914 su obra. Los heterónimos fueron diversas personalidades que acuñó el poeta, no pseudónimos, sino auténticas personalidades creativas distintas de las cuales las más destacadas fueron: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, para quienes inventó estilos literarios propios. Frente a la espontaneidad expresiva y sensual de Caeiro, Ricardo Reis trabajaba minuciosamente la sintaxis y el léxico, inspirándose en los arcadistas del siglo XVIII. Álvaro de Campos evolucionó desde una estética próxima a la de Whitman hasta unas preocupaciones metafísicas en la tarea de explicar la vida desde una perspectiva racional.

Algunos aforismos son los siguientes:

“La literatura como cualquier forma de arte, es la confesión de que la vida no basta.”

“Amar es la eterna inocencia. Y la única inocencia es no pensar.”

“¿Cuándo despertaré de estar despierto?”

“No habrá un cansancio de las cosas, de todas las cosas como hay uno de las piernas o de los brazos.”

“Ser poeta no es mi ambición. Es mi manera de estar solo.”

separador

Anuncios

3 comentarios en “De Aforismos y Poesía | Fernando Pessoa

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s