¿Un cuentista mejor que Borges y Cortázar? | Esa mujer, Rodolfo Walsh + PDF

Probablemente este sea el mejor cuento de la narrativa argentina y no es una percepción mía ni mucho menos, verán, en 1999 la editorial Alfaguara realizó una encuesta entre escritores y críticos literarios, la tarea era una: tenían que elegir el mejor cuento argentino del siglo XX, en esta terna hubo escritores de la talla de Borges y Cortázar y cabe decir que eran grandísimos exponentes. Pero, ¿Qué llevó a los participantes a elegir este cuento?

Este cuento tiene una estructura que le hace interesante desde el principio -Carece de nombres-, totalmente, está narrado en primera persona y es rico en diálogos (se dice que cierta porción de este cuento fue tomada de una conversación real).

Ahora vamos a situarnos en el contexto histórico para comprender por qué este cuento tuvo tanto interés y revuelo. Fue publicado en 1966, en Argentina y nos habla de Eva Perón, a ella se le llamó posterior a su muerte: Esa mujer (un término despectivo). Este cuento nos narra el período entre su muerte, su embalsamamiento y su desaparición. Refiere un período poco claro de este suceso y que mantuvo a la sociedad de la época sumida en especulaciones de todo tipo. Desde el inicio del relato el lector esta en penumbras, pero intrigado, la narración es a manera de entrevista, tenemos al entrevistador, un coronel y una mujer, contiene frases insertadas de descripciones,  sensaciones y gestos, que envuelven al lector  en un estado de desconocimiento y deseo, atrapa desde el inicio y lo más sorprendente de este cuento es como captura la atención inmediatamente sin presentarnos a nadie, les recomiendo leerlo, es muy bueno, está muy bien escrito y de paso si gustan, pueden leer un poco más sobre Eva Perón y su muerte para tener un contexto más amplio.

Descargalo aquí:



Esa mujer.Rodolfo Walsh

Anuncios

Un comentario en “¿Un cuentista mejor que Borges y Cortázar? | Esa mujer, Rodolfo Walsh + PDF

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s