Mini Reseña | Bartleby el escribiente, Herman Melville

«Bartleby es más que un artificio o un ocio de la imaginación onírica; es, fundamentalmente, un libro triste y verdadero que nos muestra esa inutilidad esencial, que es una de las cotidianas ironías del universo.»

∼Jorge Luis Borges

Ficha



Título: Bartleby, el escribiente   Título original: Bartleby, the Scrivener: A Story of Wall Street   Autor: Herman Melville   Publicación: 1853   Traducción: Jorge Luis Borges   Páginas: 42

-Comprálo aquí en español y con envío gratis-



Un cuento breve que todo lector debería leer, todo un clásico en la gran extensión de la palabra; este texto figuraba entre los favoritos de un descarga (7)escritor tan grande como Borges, en Bartleby nos encontramos con un escribiente, empleado en una oficina de Wall Street a cargo de un abogado del que desconocemos el nombre y el cuál se convierte en protagonista de la historia.

Bartleby es pues, un enigma para el narrador (y el lector) que se niega a ejecutar cualquier trabajo fuera de escribir. La soledad es un tema constante en Melville, lo es ahora como lo fue en su Moby Dick, con sólo dos años de diferencia entre una publicación y otra. Bartleby es un ser que va en contra de toda lógica, de todo lo establecido y es quizá en ello en lo que radica su belleza y complejidad. Es un cuento indispensable para comprender tanto la soledad como el existencialismo y es tan breve que quizá escribir más de este título revelaría más información de la necesaria. Sólo me queda decir que es una historia enternecedora, que el final está llena de sentimientos, como diría Borges: “Una cotidiana ironía del universo.”

Anuncios

2 comentarios en “Mini Reseña | Bartleby el escribiente, Herman Melville

  1. Guillermo Castro dijo:

    Iba a escribir un comentario pero creo que “preferiría no hacerlo” (parafraseando al célebre personaje del cuento). 😀

    Hablando en serio, Melville se adelanta a su tiempo presagiando la literatura que harían después Kafka o Beckett. De hecho, uno puede imaginarse a Franz Kafka con su traje y bombín negro, sentdo en la oficina, sin expresión en su rostro, dando vida a Bartleby.

    Le gusta a 2 personas

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s