6 Libros clásicos llenos de romance

Soy de las personas que disfruta y sufre con las historias de romance, con los amores imposibles y los dramas insufribles, me gusta conocer el alma humana mediante la lectura y caer en esos círculos viciosos que parecen no tener final, donde el escritor nos coloca en lugares muy alejados de nuestra cordura y nos deja desnudos frente a nuestras emociones, les presento una pequeña lista de libros de romance que pueden gustarles:

  1. Noches Blancas, Fiódor Dostoievski. San Petersburgo, su luz, sus casas y sus avenidas son el escenario de esta apasionada novela. En una de esas «noches blancas» que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla del canal. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, noches en las que ella, de nombre Nástenka, relatará su triste historia y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño. Te dejo la reseña que he escrito aquí.illustration-for-oscar-wilde-s-salome-1927-8
  2. Salomé, Oscar Wilde. La cabeza de Juan el Bautista a cambio de una danza erótica: la pieza teatral en un acto de Oscar Wilde lo reunía todo para escandalizar a la sociedad victoriana. Escrita originalmente en francés, elogiada por Mallarmé y Maeterlinck, se publicó en París en 1893, y un año después se tradujo al inglés. Provocativa e incendiaria, Salomé conoció la censura y el repudio, fue interpretada por Sarah Bernhardt y prohibida en Inglaterra por representar personajes bíblicos. La ópera de Richard Strauss cosechó, en su estreno en Estados Unidos, feroces críticas que llevaron a la cancelación de todas sus funciones. Oscar Wilde, condenado a dos años de trabajos forzosos por difamación pública contra el pudor, no pudo presenciar su estreno el 11 de febrero de 1896 en el Théâtre de l’OEuvre de París.
  3. Marianela, Benito Pérez Galdós. «Marianela» (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.
  4. Carta de una desconocida, Stephan Zweig. Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya, aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.
  5. La señora Dalloway, Virginia Woolf. La señora Dalloway, la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.
  6. Isabelle, André Gide. La figura de André Gide (1869-1951) es una de las más destacadas isabellee influyentes de la literatura europea del siglo XX. Novela escrita en 1911, Isabelle narra la historia de un amor idealizado que sucumbe ante la confrontación con la realidad. La acción se desarrolla en un ambiente extraño y alucinante (un castillo ruinoso, un noble demente, un viejo profesor sumido en su mundo de legajos y manuscritos, un muchacho tarado por sus orígenes, un preceptor eclesiástico depositario de los secretos familiares) que sirve de telón de fondo al progresivo desvelamiento del misterio que rodea a la enigmática protagonista de la obra. La complejidad de los sentimientos y la ambigüedad de las conductas humanas, difícilmente comprensibles desde la tajante perspectiva de la moral convencional, explican el trayecto sentimental al que da vida este singular relato.

¿Les gustan los libros de romance? ¿Qué opinan?

separadordepaginas-4_zps1f161bdb

Anuncios

7 comentarios en “6 Libros clásicos llenos de romance

  1. Guillermo Castro dijo:

    Marianela, a pesar de ser la obra más conocida y trillada de Pérez Galdós me parece una novela muy buena con un genial personaje. Aporto a la lista de romance: “La dama de las camelias” de Alexandre Dumas II, Ethan Frome de Edith Wharton, Persuasión de Jane Austen. Tal vez la más romantica de las pocas novelas que conozco sea “El rumor del oleaje” de Yukio Mishima. “La bailarina de Izu” también es un relato muy romántico, en el buen sentido de la palabra!

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s