Reseña|La madre de los monstruos y otros cuentos de locura y muerte, Guy de Maupassant

Título: La madre de los monstruos y otros relatos de locura y muerte   Autor: Guy de Maupassant   Traducción: Margarita Pérez    Género: Terror | Cuento    Editorial: VALDEMAR   ISBN: 978-8477-0213-15  Edición: 4° (2005)    Páginas: 182

-Comprálo aquí en español y con envío gratis-

image_1165_1_58625 (1)Cuanto más se adentra Maupassant en lo fantástico, más avanza en lo irreal  más abraza la realidad, su propia realidad, pues cada vez más sus cuentos están compuestos de observaciones hechas sobre sí mismo. Con una lucidez prodigiosa, este cerebro que se licuaba lentamente notaba todo, desde los primeros fenómenos de autoscopía externa (desdoblamiento) hasta los grandes delirios; no es él quien va hacia lo horrible, es lo horrible que camina hacia él.

Sin duda alguna, Guy de Maupassant fue un prolífico escritor de cuentos, novelas y poesía. Su trabajo más amplio y variopinto fue en el terreno del cuento, en su acervo encontramos relatos de toda índole. Destacando que su estilo fue mayoritariamente naturalista (en sus relatos describe la vida francesa de la época). Es también conocido que el autor incursiono en el género de lo fantástico y el terror, voluntaria o involuntariamente, acosado pues, por los trastornos psicológicos que le aquejaron hacia sus 40 años, próximo a su muerte.

Este libro es pues una muestra de su última etapa como escritor, en “la madre de los monstruos y otros cuentos de locura y muerte”, nos encontramos en primera instancia, que los relatos están distribuidos cronológicamente, lo que nos permite comparar sus cuentos. En este volumen encontramos temas que el autor trae a colación una y otra vez: la locura, la perversidad y el miedo. Es, sobre todo este último tema en el que la mayor parte de sus relatos gira. Es inevitable no sentirse conmovido por la escritura de este autor, que desde sus primeros cuentos en general, describe con maestría las emociones humanas, regalándonos joyas como esta:

“Estaba triste y me sentía totalmente invadido por una de esas tristezas sin causa, que nos dan ganas de llorar, que nos hacen desear hablar con quien sea para sacudir la pesadez de nuestro pensar.”

Este libro pertenece a la editorial Valdemar, en su sello Club Diógenes, que he decir tienen joyas como está, con títulos más bien escasos en otras editoriales y que se especializan en terror, por ejemplo, este título no lo había visto por ninguna otra casa editorial, pasando a cuestiones más prácticas, los relatos contenidos en el libro son los siguientes:

tabla

Entre mis predilectos destaco: Aparición, ¿Él?, La cabellera, Se vende, ¿Un loco? Y el miedo.

¿Han leído alguno de estos relatos?