Te recomiendo | Libros infantiles

imagen_portadaYo comencé a formarme el gusto por la lectura en la adolescencia, lamentablemente no tengo algún recuerdo especial de algún libro, menos aún un libro físico que lo pruebe. Lo que sí recuerdo es visitar la casa de unas primas con bastante regularidad en busca de un libro ilustrado de cuentos, los dibujos eran muy burdos y de muy poca calidad, sólo recuerdo que eran cuentos: caperucita roja, blanca nieves y ricitos de oro me vienen a la memoria.

Recuerdo también que los dibujos eran algo retorcidos para un libro infantil (según mi percepción) pero, no había mucho de donde escoger. Después supe que ese volumen era de esos libros editados en grandes cantidades y vendidos por menos de un dólar en cualquier puesto de periódicos, desconozco si aún existe, pero tengo el recuerdo de esas historias que me gustaban. Lo que, si vi, fueron muchas películas infantiles y hay una en particular que recuerdo especialmente “Pulgarcita”, recuerdo ir con mi padre 1 vez por semana a la tienda de renta de VHS (el plazo de renta eran 3 o 4 días), no me cansaba de ver esa película. Con el paso de los años la fui dejando de lado, en ocasiones la recordaba, pero como no era de Disney, no tenía forma de rastrearla y con internet como algo nuevo y lejano, lo olvidé. Hace un año sin más, vino a mi mente ese recuerdo busque la película y la encontré, me sorprendió conocer la letra de las canciones y que la película me siguiera gustando; hace unas semanas encontré el cuento en el que se inspiró esta historia, escrita por Christian Andersen.

orejas-de-mariposa_3

Me gusta la literatura infantil, me parece que esta bellamente escrita y tiene mensajes preciosos para todo aquél que los lea. Como dije antes mi gusto por las letras fue en la adolescencia y en específico, mi gusto por la literatura infantil es cercano a unos meses.

  1. Los cuentos de Roal Dahl. Tengo una determinación, compartir con mis familiares (pequeños) a este autor. Sus cuentos son historias llenas de alegría, de risas, de bondad. Tiene a estos personajes malvados que en ocasiones dan un tanto de ternura, fue un cuentista excelente sin duda. Hasta el momento he leído sólo 4, pero si pudiera dar un consejo, sería el siguiente: léanle estos libros a los niños pequeños, las ilustraciones de Quentin Blake, dan ese toque especial a cada historia y les aseguro, se harán entrañables.
  2. El principito, Antoine de Saint-Exupéry. Una historia de la que se ha hablado tanto, que es quizá poco sensato repetir palabras. Sólo confirmaré que, en efecto, es una historia que te acaricia el alma. Conoce 8 datos sobre este libro aquí.
  3. Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll. Pocas historias me han gustado tanto como esta, me refiero a todo el mundo construido en rededor, los personajes, los diálogos, el capítulo de la fiesta de té, es mi favorito, simplemente la comedia simple y sencilla es muy buena. Todo el libro está dotado de estos pequeños e irónicos chistes que le dan a este país un giro de locura.59850_10151090770215248_1208215766_n
  4. Lilus Kikus, Elena Poniatowska. La niñez latina es particular, este libro lo demuestra, al leerlo me sentí identificada más de una vez con las aventuras de esta pequeña niña que está acercándose a pasos agigantados hacia la adolescencia. Un libro bastante curioso. La reseña aquí.
  5. La historia interminable, Michael Ende. En su tiempo me pareció en efecto, un libro interminable, la primera parte, me gusto sobremanera, hasta el final y todo, pero la segunda… en ese punto comencé a flaquear. Pero rescato la primera parte, una obra muy buena y con un desarrollo muy original, además de que si eres lector sientes una conexión casi instantánea con su protagonista.
  6. Peter Pan y Wendy, J. M Barrie. Esta historia es simplemente hermosa, leí el libro en digital, recuerdo anotar algunos diálogos maravillosos sobre el lago de las sirenas, pero borré accidentalmente el archivo y pues bueno. El punto es que esta historia acompaño a generaciones a olvidar lo horrible de la guerra sumergiéndolos en un mundo muy lejos del nuestro, más concretamente: la segunda estrella a la derecha y al infinito. La reseña por acá.
  7. Papaíto piernas largas, Jean Webster. Desconozco la popularidad de esta historia, pero, en definitiva, debiera ser más, es una novela al puro estilo del centenario pasado, con orfanatos y sueños por realizar, con una niña como protagonista a la que le cuesta bastante hacer lo que desea, empero sigue sus sueños. Aquí te cuento más sobre este libro.

¿Qué libro obsequiarías a un niño que quiere iniciarse en la lectura?

separador de posts catjpg

 

2 comentarios en “Te recomiendo | Libros infantiles

¿Y tú que opinas?

