Reseña | París era una fiesta, Ernest Hemingway

paris-era-una-fiesta-9788426421296



Ficha

Título: París era una fiesta   Autor: Ernest Hemingway   Género: Narrativa|Contemporáneo    Año de publicación: 1964   Título original: A moveable feast   Traducción: Gabriel Ferrater   Páginas: 278

-Cómpralo aquí en español y con envío gratis-



Hemingway es un nombre con cierto o con mucho peso en la literatura. El escritor Enrique Vila-Matas tiene un relato incluso titulado: Ella era Hemingway; para no entrar mucho en detalles se hace mención de este escritor, citándolo textualmente: «El cuento de Hemingway-les dije-se titula: “El gato bajo la lluvia”, García Márquez consideraba este cuento el mejor que había leído en toda su vida.» Con este fragmento nos damos una idea de la importancia de este escritor, en este caso de 2 escritores.

Hemingway suena en las librerías, en los cafés, es pues, un nombre ligado a muchos otros de esa generación pérdida, a la cuál Gertrude Stein definía así: “Todos los jóvenes que sirvieron en la guerra, no le tienen respeto a nada. Se emborrachan hasta matarse y escriben…”

Poco útil será explicar cómo llegue a este libro, tampoco me lamento, ciertamente, el leerlo ahora y no antes, considero que fue un momento preciso.

novela-paris-era-una-fiesta-1448016196071París era una fiesta, el primer escrito de Hemingway que vio la luz póstumamente, despliega el mítico panorama de la ciudad de París, la capital de la literatura americana hacia 1920. La obra es una mezcla fascinante de paisajes líricos y agudamente personales, con otros más contundentes y anecdóticos en torno a sus años de juventud en aquel encantado lugar en el que fue «muy pobre pero muy feliz» en un tiempo de ilusión entre dos épocas de atrocidad. Diario del hombre y del escritor, crónica de una época y una generación irrepetibles, este texto alinea en sus páginas a figuras como Gertrude Stein, Ezra Pound, Scott Fitzgerald o Ford Madox Ford. El París cruel y adorable, poblado por la extraordinaria fauna de la «generación perdida» y sus precursores, el ideal de juventud para Hemingway, protagoniza este vivaz testamento tan entremezclado de realidad, deseo y remembranza.

Curiosamente, los libros que más me han gustado no tienen una temática en particular, entran en varias categorías, nos ponemos estrictos: narrativa, biográfico y hasta contemporáneo. Este es un libro que puede o no ser ficción, no se especificó del todo ya que su publicación fue posterior a su muerte, pero este detalle importa poco.

En el libro se narra la historia a manera de memorias del escritor, en primera persona porHemingway-LEADERjpg supuesto, pertenecientes a un período específico de su vida, el período entre guerras, los años 20’s en los que vivió muy pobre, de préstamos y del poco dinero que le generaban sus cuentos y sus escritos como periodista. En sus páginas nos encontramos con una narración ágil, sencilla, donde tenemos a la felicidad y el hambre como protagonistas más destacables, es la clase de libros que se vuelven entrañables desde el inicio.

«Por ese entonces yo me paseaba a mí mismo, porque no teníamos para mantener ni perro ni gato.»

Está divido en capítulos que recopilan anécdotas que van desde su vida matrimonial, pasando por conversaciones con una recelosa Stein, su amistad entrañable con un atormentado Fitzgerald, un bondadoso Ezra Pound y un casi ciego Joyce, culminando con su mudanza a Austria.

361bcf84fe13364f218350e42f4febbd

El título del libro fue tomado de las siguientes frases:

«Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará vayas a donde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue.»

Hay en este libro muestras de la felicidad más pura, esa que no se relaciona con el dinero (aunque se relaciona implícitamente) a lo largo de las andanzas de este autor, siempre hay tiempos difíciles, para unos más que para otros y hay cosas tan simples, tan fáciles de realizar, frases como esta donde el autor nos muestra su sencillez:

“Y luego leeremos un rato y nos iremos a la cama y haremos el amor. Y nos querremos siempre y a nadie más.”

En esta narrativa, nos encontramos a un Hemingway que camina por la ciudad, se detiene
en los jardines de Luxemburgo para distraer el hambre, fingiendo haber sido invitado a un ficticio desayuno. Es un libro Ernest_Hadley_and_Bumby_Hemingwaynarrado parsimoniosamente, bellamente, donde amar a alguien ayuda a pasar la vida con poco, pero animado.

“Y juntos dormíamos bien y con calor, y nos queríamos.”

Vale la pena y mucho leer este libro, donde además de la vida del autor nos empapamos de pintura, artes, hipódromos y hasta carreras de bicicletas. Nutre además del cerebro, el alma. Un libro para releer. Se los recomiendo ampliamente.

“Yo he hablado de París según era en los primeros tiempos, cuando éramos muy pobres y muy felices.”

Un abrazo,

Firma

Anuncios

7 comentarios en “Reseña | París era una fiesta, Ernest Hemingway

  1. Aquileana dijo:

    Nunca olvidaré el efecto que este libro tuvo en mí… algo parecido a una conjunción de espacios… y de tiempos… como si todo fuera París… a moveable fest… muy buena reseña… gracias por compartir. Aquileana 😀

    Le gusta a 2 personas

  2. Guillermo Castro dijo:

    Lo que más me llamó la atención de este libro autobiográfico es la severidad con que Hemingway habla de su amigo(?) Fitzgerald. Por otro lado, el autor habla muy poco de sí mismo y uno se hace la pregunta: ¿En realidad Fitzgerald era tan desatinado y Hemingway tan sensato? Tal vez no.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s