Los libros del mes | Junio 2016

La lectura esconde una curiosa dualidad: primeramente, la capacidad de satisfacernos y de enorgullecernos intelectualmente por leer un libro más y, por otro lado, la de frustrarnos por la imposibilidad de leer y comprender todo lo que quisiéramos.

Este mes he tenido lecturas muy interesantes ciertamente, algunas otras que no me han provocado casi nada y un par de no ficción -que siempre hace falta salir de la ficción un tanto- demos un repaso de ellas.

Φ Olalla, Robert Louis Stevenson. He hecho un poco de trampa con este librito, la mayor parte ha sido un audiolibro adaptado por el programa de «Historias» de Radio Nacional de España, si les interesa escucharla (que vale mucho la pena) les dejo el enlace a Ivoox aquí: Olalla. Este relato me ha gustado, no demasiado, pero eso no dimita por supuesto que sea una excelente obra, la belleza para escribir de Stevenson aunado a su barroquismo nos sumerge en una atmósfera bastante tétrica y el final es del todo impredecible. Aquí puedes encontrarlo.

Φ Pulgarcita, Hans Christian Andersen. Este pequeño cuentito me ha gustado bastante, me recordó a mi infancia ya que pulgarcita fue una historia que me acompaño un sinfín de ocasiones.

Φ El dedo mágico | El súper zorro, Roald Dahl. Tengo un amigo al cual le gusta mucho este autor, inevitablemente me contagio esas ganas de leerlo. Inicie con uno cortito, “el dedo mágico”, me encantaron las ilustraciones de Quentin Blake, que acompañaron todas las obras de este autor. Luego leí “el súper zorro” y me ha hecho muchísima gracia, ya que a manera de fábula nos narra como un astuto zorro hace planes para robar a 3 granjeros malhumorados. Y si les suena de algo, si, también tiene una adaptación en el cine: Fantastic Mr. Fox; aquí la ficha con el trailer.

Φ Macario, B. Traven. En mi casa se ha hecho una especie de tradición un tanto no premeditada relacionada con ver películas de la época de oro en México en día de muertos (2 de noviembre) ha sido, repito, totalmente involuntaria. Resulta que entre las películas que siempre están presentes se encuentra una adaptación de este relato, su trama siempre me pareció la mar de interesante, sí, muy tradicional pero a manera de fábula y lección de vida nos presenta a un hombre que vive en la pobreza y para el cuál su único deseo  es comer un pavo a solas, lejos de su esposa y sus 8 hijos. Es muy cortito y retrata muy bien la vida rural mexicana. Aquí les dejo el trailer de la adaptación al cine.

Φ La madre de los monstruos y otros cuentos de locura y muerte, Guy de Maupassant.  Creo que es bastante visible lo mucho que me gusta este autor; este libro en particular reúne los cuentos de su última fase productiva en cuanto a la literatura. Aquí te hablo más de él.

Φ Narraciones extraordinarias, Edgar Allan Poe. Hace poco he terminado un “reto” personal sobre este autor. Puedes consultarlo aquí. Leer a Poe es una sensación que muy pocas veces he experimentado, la elegancia que se desprende en sus palabras, esos escenarios que logra crear con sus palabras, ambientes sofocantes y personajes muy románticos. Me faltan aún relatos por leer de Poe y su poesía, aun me falta bastante de él y eso no me disgusta para nada. Aquí puedes encontrarlo.

Φ París era una fiesta, Ernest Hemingway. Un libro que se ha convertido entrañable para mí, ya que uno de mis períodos favoritos para leer es la primera mitad del siglo XX y gran parte de este libro, nos habla de esa parte en un París de ensueño. Tiene mucho de autobiográfico y es muy especial para mí. Aquí te hablo más de él.

Φ Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie. Este pequeño volumen es bastante famoso últimamente y concuerdo en que todo el mundo debiera leerlo, cierto es que es bastante corto y que muchas de las ideas sólo quedan expuestas superficialmente y que pudieron haberse desarrollado mucho más, pero eso no quita que sea muy bueno, muy real y mucho a manera de reflexión, de conversación. Este librito es una adaptación de una conferencia de la autora en TEDtalks, que son bastante famosas por la red y me parece que sería del todo interesante que muchas de estas conferencias fuesen adaptadas. Aquí puedes encontrarlo.

Φ Cuentos de amor, Herman Hesse. No sé si ha sido una mala elección llegar a este autor mediante este librito, me agrado, pero no demasiado, creo que tenía expectativas demasiado elevadas y un gran respeto por el autor.

Este pequeño volumen reúne una serie de cuentos de amor desde la perspectiva de distintos hombres, es un libro nostálgico que se centra mucho en las pérdidas y da un toque bastante psicológico a todos los relatos, quizá fue esto lo que me sobro un tanto en los cuentos para mi gusto. Aquí puedes encontrarlo.

Φ Como escribir sobre una lectura, Carme Font. Este librito lo he leído con el afán de mejorar un tanto mi forma de escribir sobre los libros, es una especie de manual que contiene algunas sugerencias para leer más activamente y sacar más provecho de las obras que leemos con cierto enfoque hacia la escritura. Aprendí muchísimo de este volumen, así que, si desean leer mejor o escribir más concienzudamente, se los recomiendo mucho.

separadordepaginas-4_zps1f161bdb

¿Qué libro lees actualmente?

10 comentarios en “Los libros del mes | Junio 2016

  1. Cris dijo:

    No he leído Cuentos de amor de Herman Hesse pero si quieres probar con algo más de ese autor, te recomiendo Demian. Es más ligero que El logo estepario y te servirá para explorar más a fondo su estilo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Miscret Worch dijo:

    ¡Hola! Bueno, el libro dista algo de la película, pero me encanta la imaginación que le pone a su género y la manera en como lo narra. Creo que es un autor excelente para todo aquel que este interesado en leerlo, aunque claro, mi opinión se basa en la impresión del primer libro de él que leo, no puedo asegurar que todos serán (o en este caso, me parecerán) igual de buenos. Saludos, besos y abrazos :D.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

