Reseña| Cuentos de Eva Luna, Isabel Allende

Título: Cuentos de Eva Luna   Autor: Isabel Allende   Género: Narrativa|Cuento   Páginas: 246   Editorial: Harper Collins | Colección rayo    Año de impresión: 1989   ISBN: 978-0-06-095131-3

Comprálo en Bookdepository (Nuevo | Español | Envío gratis)

Comprálo en BetterWorldBooks (Usado | Español | Envío gratis)

357ps9kUna niña solitaria se enamora del amante de su madre y practica misteriosas ceremonias rituales; una mujer permanece medio siglo encerrada en un sótano, víctima de un caudillo celoso; en el fragor de una batalla, un hombre viola a una muchacha y mata a su padre… Estas son algunas de las historias reunidas en este volumen que recupera, con pulso vibrante, los inolvidables protagonistas de la novela Eva Luna: Rolf Carlé, la Maestra Inés, el Benefactor… Veintitrés relatos de amor y violencia secretamente entrelazados por un fino hilo narrativo y un rico lenguaje que recrea azarosas peripecias en un mundo exuberante y voluptuoso.
  Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.

Cuando leí los cuentos de Eva Luna me llegaban recuerdos de la escritura de Gabriel García Márquez, es decir su estilo, he de decir que si no hubiese leído a GGM antes, el estilo de la escritora me hubiera sorprendido bastante, con esto no quiero decir que sea una copia, como saben, los escritores en muchas ocasiones consciente o inconscientemente imitan el estilo de sus maestros literarios en su obra; además es el primer libro que leo de la escritora y no quiero aventurarme haciendo conjeturas avanzadas sobre su estilo.

El punto es que estos cuentos son de una gran calidad, no toca el realismo mágico como lo haría GGM, no, he leído que Isabel Allende tiene el don de contar y este libro vaya que me lo ha demostrado. Sus cuentos son muy bellos, están escritos de una forma simple y llana para que el lector se enganche de ellos casi desde el primer párrafo, ninguno de ellos a pesar de ser 23 me pareció aburrido o tedioso, sí que hubo algunos que me gustaron más que otros.

Entre mis favoritos y más recomendables están: Niña perversa, si me tocaras el corazón, walimai, lo más olvidado del olvido, un camino hacia el norte, cartas de amor traicionado y de barro estamos hechos.Cuentos

Los cuentos son una excelente forma de empezar con un autor, les recomiendo esta recopilación, seguro alguno no les será indiferente.

¿Qué cuentista me recomiendan?

3 comentarios en “Reseña| Cuentos de Eva Luna, Isabel Allende