Milena o el fémur más bello del mundo| Jorge Zepeda Patterson

índice
Hace tiempo he tenido la inquietud de leer algún libro ganador de algo, ya saben,  decidí empezar por un Premio Planeta, este libro llevaba tiempo viéndolo en los aparadores, y me encanto la portada, es realmente atrayente, así que me decidí a leerlo porque sentí que estaba lista para un libro gordo. (La mayor parte del tiempo no lo estoy). Vamos a sumergirnos pues, en la novela.

 -Comprálo aquí en español-

 

Premio Planeta 2014. La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza. Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.

Antes que nada, en mi personal opinión, no recomendaría esté libro para todos los adolescentes o personas muy jóvenes, ya que tiene temas un tanto “gore” si no se cuenta con la madurez necesaria para leer esto, sin que sea perturbador, lo digo por experiencia propia porque a lo largo de mi temprana juventud si que leí un par de libros que no iban acorde a mi edad y no fue una experiencia memorable al no contar con un criterio más amplio y construido en cuanto a sexualidad se refiere,  no pretendo ser restrictiva, pero si prefiero externar que este es un libro “adulto”, no solo por el sexo explícito sino por el lenguaje, las referencias y las descripciones.
Ahora dejando de lado el aviso, vamos a empaparnos de este libro que es una especie de continuación de un libro previo de Patterson llamado “los corruptores”, aunque se puede leer perfectamente por separado, como hice yo. Básicamente es un libro sobre la trata de personas, la corrupción, asesinatos, política y poder.
1El escenario es en 3 lugares muy específicos, tenemos Croacia, España y México, que es en este último donde se desarrolla gran parte de la trama; como apreciamos en el argumento tenemos a la protagonista: Milena, que es una mujer que es raptada en Berlín para ser esclavizada sexualmente y prostituida en la élite más exclusiva debido a su físico y su imponente belleza, lo cual no la salva en ningún punto de vejación alguna. Por azahares de la vida y de las cosas que se van presentando termina en México de amante/protegida de un empresario dueño del periódico más importante del país, y por esta misma causa, se involucra con los demás personajes: la hija del dueño, allegados del empresario, como son los “Azules” que son un grupo de 3 amigos de la infancia, que ahora son adultos y resuelven cosas juntos, dejemoslo así. También hacen su aparición otros personajes secundarios, como son Luis, Marina y Vidal, que tienen poca o mucha participación en la vida de Milena.
Los personajes tienen buen trasfondo, buenas bases, hace que la historia sea creíble, cruda y  real, que nos retrata una sociedad más bien de la clase alta con vamos a decirlo así los típicos problemas  maritales.
Me ha gustado el libro, cabe destacar que llegue a el sin pista sin saber de que iba, ni quién era Patterson, quién eran los azules, nada, en absoluto, ni siquiera había leído la sinopsis, así que cuando comencé a leerlo, me sorprendió bastante porque inicia con una escena de sexo y de muerte que al principio no entiendes. Es una escena que engancha sí o sí.
1f0fe-tumblr_inline_nlyrv3y33b1tr65ve

“No era el primer hombre que moría en sus brazos, pero si el primero por causas naturales”

Vamos a la trama, es una historia que me gustó, reitero, ya que generalmente me agradan las historias policíacas/intriga y otros adjetivos que conjugan  asesinatos, política y demás palabrejas. De entrada saber que aquí nos encontramos con una realidad exaltada, no tiene maquillaje, no tiene cosas lindas, es en muchas ocasiones complicado de leer, sobre todo las escenas de violación,son fuertes en la descripción, así que te quedas con un sabor más agrio que dulce. Con el paso de las páginas descubres una barbaridad tras otra, no es placentero pero si muy interesante; mucho de lo que disfrute del libro fue la construcción por una parte del libro per se, ya que esta dividido en capítulos con historias separadas, pero que giran a una sola, por otra parte los personajes, son muy humanos, es como las personas son, somos cuando no fingimos o pretendemos, aquí no hay personajes “buenos” y eso me gusto porque el humano tiene muchas facetas, emociones, pensamientos que no son buenos todo el tiempo o malos al cien por cien, sino que solo son, solo pasan, sin pensar tanto en la moralidad o en lo que debe ser, sino en lo que es  y las reacciones normales  y punto.
Si que hay victimas y victimarios, nuestra protagonista por ejemplo, pero en ella encuentras algo más que el deseo de ser protegida, es más profundo, no sé si me explique, pero no es una historia donde tienes una víctima, la rescatas, le pones casa y vida nueva y lo supera con el tiempo, no, en ella ves que todo lo que ha pasado tiene una huella que no se irá, tiene ese lado pesimista, pero real de ver la tragedia, no es alguien que simplemente borre el pasado, porque es simple, no se puede borrar el pasado. 
No entraré mucho en los demás personajes, porque me llevaría bastante más de lo que pretendo, pero solo puntualizar que son historias separadas, si que el protagonismo es de Milena, pero los demás no son tan secundarios, es un historia compuesta de historias, ya que lees la narración desde cada personaje y cada uno es tan complicado que se pierde el protagonismo y al contrario, se comparte.
En cuanto al tema político, yo, al ser mexicana, si encontré mucha similitud con los nombres mencionados, es una historia de alcantarillas, negocios turbios, corrupción y demás, la política no es fácil, no es sencilla de entender y transpolar, no diré que el libro la explica porque no lo hace, pero se nota el conocimiento del autor en el tema político y periodístico.
Otro punto importante es que se entrelaza una historia secundaria, llamada: ELLOS, que narra como se desvinculan los hombres importantes, de renombre, de la prostitución; es decir son consumidores, pero excusan el porque se busca a una prostituta desde su punto de vista.
Lo que  no me gusto: Bien, entiendo el interés de introducir a un sector más joven a la historia, al hacer que la protagonista leyera historias juveniles, eso no me pareció acorde al ambiente del libro, porque no tenía coherencia (al menos para mí que a todo le busco lo malo) para mí fue un intento desesperado por mencionar que le gustaba leer, yo entiendo que en ocasiones los autores quieren transmitir sus gustos a través de sus personajes, pero el contexto en que mencionaba que la protagonista era una ávida lectora y que incluso leía en el prostíbulo  y que le consideraban intelectual por ello ¡Sus captores! vamos, no creo que sea un argumento viable, al menos no en ese contexto, otro ejemplo es que uno no piensa en Ana Karenina cuando estas a punto de morir  y citó:
“Se despidió de todas esas heroínas de la literatura, Karenina, entre otras”

*Es solo una opinión, tampoco me agrado el índole sexual que le ponía a todo, yo entiendo, pero no creo que fuera tan necesario escribir que si una mujer y un hombre se conocen, debe existir tensión sexual,  siempre, mayormente porque nadie, absolutamente nadie, podía no enamorarse de Milena, lo cuál en efecto me parece bastante cliché y estereotipado, porque reafirma que para ser objeto de deseo sexual se tiene que ser rubia, ojos claros y con piernas largas, lo cuál es bastante retrógrado por no decir más ya que el énfasis que pone para describir su belleza es excesivo y le resta mucho a la novela. Sí, es una novela que va de la trata de blancas “VIP” y el sexo es necesario, es sólo que me pareció forzado narrar escenas de erotismo y amor solo por tener sexo con alguien, aunque no sepa ni cómo se llama el otro y que sea una escena repetitiva.

jzJorge Zepeda Patterson es licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara, maestro por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y cuenta con estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París.
Formado periodísticamente en el diario El País de Madrid, fundó y dirigió el periódico Siglo 21 de Guadalajara desde 1991 hasta 1997, año en que crea y encabeza el diario público, que sustituyó al primero. En 1999 deja “Público” para asumir la subdirección de “El Universal” en la Ciudad de México, cargo que desempeñaría hasta el 2001.
En 2013, publica su primera novela, Los Corruptores, un relato policíaco que integra elementos de periodismo de investigación, la cual fue finalista del Premio Hammett. Al año siguiente, su novela Milena o el fémur más bello del mundo, le hizo acreedor del Premio Planeta, siendo el primer mexicano galardonado con el premio.

Le otorgo:

3.5/5

Anuncios

Un comentario en “Milena o el fémur más bello del mundo| Jorge Zepeda Patterson

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s