Reseña | Nada, Carmen Laforet

«Había una soledad impresionante, como si todos los habitantes de la ciudad hubiesen muerto. Algún quejido del aire en las puertas palpitaba allí, nada más.»

8423309894-01-_sclzzzzzzz_Nada es un libro que llego a mí por recomendaciones, por lecturas de reseñas y que no habría encontrado ni leído por mí misma. Nada también obtuvo el premio Nadal, en el año 1944 -Primera entrega del galardón-. Este premio o reconocimiento es otorgado al mejor manuscrito inédito de la comunidad española y sorprende claro que en la primera entrega la galardonada fuese mujer y j
oven -23 años- dos palabras que en ese entonces eran sino incompatibles, difíciles de colocar en la misma oración tratándose del mundo literario.


Ficha


Título: Nada   Autor: Carmen Laforet   Género: Narrativa   Año de publicación: 1944  Editorial: Destino    Edición: 11°   Páginas: 275   ISBN: 978-84-2333-480-3

Cómpralo aquí usado con envío gratuito

 Cómpralo aquí nuevo con envío gratuito


ciudad-imagen-animada-0014De qué va la historia, bien, es de esas que me gusta denominar una historia de situaciones, no de hechos, ni personajes, ha sido catalogada en varios géneros, pero me gusta más en narrativa ya que básicamente es una historia continua con pequeñas pinceladas de la protagonista, es una historia que no se centra en alguien específicamente, que no ahonda en una emoción o suceso, ¿Se podría considerar plana? Me gusta más llamarla existencial, porque nos narra como las situaciones que vivimos muchas ocasiones son retazos de otras y que hay vidas muy simples y otras muy complicadas, pero la autora no nos lleva a ninguna de ellas, nos narra, desde el punto de vista de Andrea, una chica huérfana que va a estudiar en la facultad de letras a Barcelona y que se ve obligada a vivir con sus parientes más cercanos (abuela y tíos) en una casa que es un lío, literalmente puedes sentir la incomodidad ante las situaciones, es un libro bastante introspectivo e introvertido, muy centrado en las reflexiones, básicamente no nos habla de nada ni se concreta en hechos específicos, perdonen si me repito mucho con la palabra nada.

«El frío parecía más intenso encajonado en las calles torcidas. Y el firmamento se convertía en tiras abrillantadas entre las azoteas casi juntas.»

Es una historia de la posguerra en España, donde los rojos sufren las calamidades de laf4f19d4bc1d45467b06c62439650038f pobreza, el tener que hacer apuestas ilegales para conseguir alimentos, vivir de prestado, vendiendo sus cosas y donde los vencedores gozan de la vida en su plenitud, con fiestas enormes y esto se ve bien retratado en la historia, las clases y el deseo de los jóvenes por vivir bohemiamente (un deseo actual).

«Me apretaba a mí también un desconsuelo la garganta, como una soga áspera. Pensé que cualquier alegría de mi vida tenía que compensarla algo desagradable. Que quizás esto era una ley fatal.»

 

Esta novela gusta o no, hay varias personas a las que les gusta mucho y otras a las que no. Yo me incluyo en el primer grupo ya que me fascino como estaba escrita, tan lírica, tan elegante, cruda, realista. Es una de mis mejores lecturas del año en efecto y se las recomiendo bastante si gustan de la narrativa pura.

«La noche se presentaba espléndida, con su aliento tibio y rosado como la sangre de una vena abierta dulcemente sobre la calle.»

¿La leerían? ¿Qué libro de narrativa me recomiendas?

Puntuación: 5/5

Otros libros de la autora:  La insolación, La mujer nueva, Al volver la esquina, La llamada, Siete novelas cortas.


banner4


laforetCarmen Laforet nace en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. Hija de un arquitecto barcelonés y una profesora toledana. Cuando tenía dos años de edad, su familia se trasladó a vivir a la isla de Gran Canaria, en las islas Canarias., debido a motivos laborales por parte de padre el cual trabajaba como profesor de la escuela de Peritaje Industrial.  Allí transcurrieron su infancia y su adolescencia. Fue la primogénita del matrimonio seguida por sus dos hermanos Eduardo y Juan con los que según la autora siempre se sintió compenetrada. En 1945 publicó Nada, novela con la que había ganado la primera convocatoria en 1944 del premio Nadal de la editorial Destino. Esta novela fue un éxito de crítica y de público y catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria. Un año después Carmen Laforet se casó con en 1946 con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales con el que tuvo cinco hijos. El matrimonio se separó en 1970.

Anuncios

7 comentarios en “Reseña | Nada, Carmen Laforet

  1. blondylan dijo:

    Una gran novela que es todo un parteaguas para la narrativa española, inaugurando una literatura femenina e introduciendo las influencias del existencialismo francés —si mal no recuerdo se publica casi al mismo tiempo que El extranjero y El mito de Sísifo de Camus. Lo más hermoso y memorable es esa sensación de vacío que expone cuando al final introduce a la esperanza.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s