Booktag | Siglo XX

¡Hola de nuevo! Después de una corta ausencia he vuelto, hoy les traigo un pequeño Tag sobre los libros escritos durante el siglo XX, fue interesante ya que de algunos no tenía totalmente claro el año de su publicación, sin más, aquí se los presento.



SIGLO XX



1900-1909: Peter Pan y Wendy | J. M. Barrie. 1904, originalmente el personaje de Peter Pan tumblr_nxrdmb1YMd1uvb7jro1_500fue adaptado para una puesta en escena y posteriormente se materializó en libro. Alrededor de esta historia hay un tanto de especulación sobre varios temas, entre ellos la autoría del propio y los motivos de el autor por escribir sobre la negación del paso a la adultez. Sea como sea, esta es una historia muy importante para mí, la primera adaptación completa que vi de Peter Pan no fue la de Disney, y sí si, no lo recuerdo, fue más bien una más reciente de los 90s me parece. Posteriormente leí el libro y me gusto mucho. Aquí la reseña sobre él.

tumblr_nyfavsjtq81umsf6co1_5001910-1919: La metamorfosis | Franz Kafka. 1915, yo tenía la idea de que este libro había sido publicado en 1940, esto gracias a un fragmento que leí sobre Kafka y sus problemas y censura para publicar. Esta es una historia corta que es bastante conocida e interpretada de todas las formas posibles. Yo particularmente la leí hace un par de años y en su momento me afecto mucho, me invadio la nostalgia y no he podido leer nada más de Kafka sin que me entre el recuerdo de la opresión que sentí al leerlo. Aquí la reseña.

1920-1929: Un cuarto propio | Virginia Woolf. 1929, un libro que pienso que debiese ser leído por hombres y mujeres por igual, es un libro que abre los ojos en muchos aspectos, no solo sobre el feminismo, sino también sobre la inteligencia, la integridad, la cultura, la politíca, es un ensayo que casi es una obra de arte. Aquí te hablo más de ella.

1930-1939: La sombra sobre Innsmouth | H. P. Lovecraft. 1936, esta ha sido hasta el momento la única obra que he leído del autor si la memoria no me falla. Recuerdo que fue muy opresivo y vaya que me daba bastante miedo. Me falta mucho, mucho de él, pero lo he ido aplazando y aplazando. Aquí te cuento mis impresiones de la novela.

1940-1949: Nada | Carmen Laforet. 1944, Una de las mejores novelas que he leído del siglo XX, fue una historia que me dejo un gran vacío emocional y una profunda desolación, me sentí muy apegada y en definitiva quiero leer más de Laforet. Aquí te lo reseñé.

1950-1959: El llano en llamas | Juan Rulfo. 1953, uno de mis escritores favoritos mexicanos es tumblr_llapznAkfC1qfr8zko1_500Rulfo, escribió tan solo 3 obras pero de una calidad inigualable, donde retrató con maestría la vida de un México rural de mediados de siglo inmerso mayormente en la pobreza. Sobre este autor hay material en el blog, desde reseñas hasta una que otra narración que puedes explorar aquí: Juan Rulfo 

1960-1969: Boquitas pintadas | Manuel Puig. 1969, una de las mayores revelaciones para mí este año, el estilo de Manuel Puig lo podría definir como uno de mis predilectos, me gusta la forma de estructurar los diálogos, los personajes, el cambio de voces tan marcado y el drama que le agrega a todo; en esta novela en particular nos es presentado un romance y tragedia al mismo tiempo en forma de folletín.

1970-1979: Ojos de perro azul | Gabriel García Márquez. 1974, seguro que me enrollo si hablo de este autor porque me gusta mucho, elegí este libro de cuentos ya que es quizá de los menos conocidos y de los más valiosos, tienen a un GGM joven explorando estilos de escritura, desde el discurso interior hasta el barroco, no dejando de lado el realismo mágico y, vaya que supera las expectativas. También de este autor he escrito varios artículos y narraciones. Aquí te dejo la reseña de ojos de perro azul y por aquí la etiqueta de GGM para que explores en mi contenido sobre él.

tumblr_mzo5i63Owc1s1prabo1_400

Escena de la película homónima: Como agua para chocolate.

1980-1989: Como agua para chocolate | Laura Esquivel, 1974. Vaya novela, es de esas que no creía que me fuera a gustar y me sorprendió sobremanera, una novela escrita muy originalmente con frases preciosas y toques de realismo mágico que le dan ese aire de entrañable, engancha y esta bien escrita. Aquí mi reseña.

 

1990-1999: Crónicas marcianas | Ray Bradbury, 1997. Voy leyendo a Bradbury de a poco y cada vez me gusta más, estás crónicas en particular están tan bien realizadas que se leen vorazmente. Pronto haré una reseña para hablarles más de él.

¿Qué libro te ha sorprendido por su fecha de publicación? A mí por ejemplo me sorprendio que un libro como Nada de Carmen Laforet, que habla de la independencia femenina fuese publicado en los años cuarenta.

Abrazos, Gaby

6 comentarios en “Booktag | Siglo XX

  1. María Míguez dijo:

    Muy acertadas y muy recomendables cada una de esas lecturas. Las he leído casi todas. Y si te sorprendió COMO AGUA PARA CHOCOLATE, te diré que hay una versión cinematográfica, tal vez la hayas visto. También es muy recomendable, ya que la dirigió el marido de Laura Esquivel y está genialmente adaptada. Fue una obra que analicé pormenorizadamente en un seminario de Semiótica y Semiología y que, como a ti, también me sorprendió muy gratamente.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Guillermo Castro dijo:

    Mas que nunca, en el siglo XX apareció la libertad literaria, la experimentación (a veces destrucción) y los estilos muy personales de cada autor. La pregunta que se me ocurre es ¿Cuál habrá sido el autor que logró retratar con mayor precisión lo que fue el siglo XX? Posiblemente Kafka (que aquí mencionas mi estimada Baby) posiblemente Orwell, posiblemente Camús. En cuanto a nuestra zona geográfica: lo que para méxico significó Rulfo, Garcia Marquez y Vargas Llosa lo serán para todo latinoamerica (porque Borges y Cortázar se manejaban por otros rubros, más fantásticos, amplios y atemporales). Hay mucho que leer y comentar; y eso me da gusto. Seguimos leyendo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gaby Juárez dijo:

    Sí, he visto la adaptación y me parece excelente, Alfonso Arau me parece la dirigió, me gusto como transmitieron la pasión y cómo dierón imagen a esos instantes casi mágicos de la novela. Un abrazo y gracias por pasarte.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

