Crónicas marcianas | Ray Bradbury

libro_1362544387Ray Bradbury incursionó en varios géneros, uno de sus fuertes, basada en mi percepción y poca experiencia leyéndolo fue el relato. En este caso nos encontramos ante un libro de crónicas que son más bien una serie de relatos en orden cronológico y que siguen o rodean un tema en particular: la colonización de marte (o intento de) por parte de los humanos.

Título: Crónicas marcianas    Autor: Ray Bradbury    Traducción: Francisco Avelenda    Editorial: Minotauro    Año de publicación: 1946     Páginas: 263   ISBN:978-8-44507-653-8

¿Hay vida en marte? Esta vida en caso de haberla ¿es superior a la raza humana? La obra empieza con una serie de expediciones por parte de personas selectas en la tierra que se encuentran de pronto en un lugar totalmente distinto al que imaginaban. De inicio podría parecer una serie de historias de ciencia ficción y nada más, pero no hay algo más equivocado que esto ya que Bradbury no se ocupó demasiado en describir el cómo se llegó a marte o el por qué, sino en el presente de esa historia. Considero que Bradbury en todo lo que escribía intentaba exponer en cierta forma a la sociedad, a una sociedad que se creía perfecta, primer mundista y muy avanzada, esto lo notamos en sus aseveraciones ante el racismo en esta historia precisamente, donde en la década de 1990 (período en el que se ubica la novela, aunque fue escrita en 1946) el racismo y la esclavitud era un tema actual  y nos encontramos con que sorprendentemente medio siglo después no fue sólo una fantasía o material para relatos ficticios. En fin, marte es para los humanos una especie de paraíso, donde comenzar de nuevo e intentar ser felices sin cometer las mismas equivocaciones (pocas veces es así).cronicas-marcianas-2

Y al final nos encontramos con un patrón humano, la necesidad de invadir y ser superior, el poco respeto por la naturaleza, por lo que está asentado y la industrialización masiva.

Contiene varias crónicas, creo que de las que más trastocan al lector son dos principalmente: “la tercera expedición” y “el marciano”, que nos llevan por una especie de terror metafísico, donde estás totalmente desconcertado ante las situaciones que se suceden y de pronto te encuentras ante una sociedad distorsionada.

Al principio o en las partes medias puede aparentar ser un libro un tanto lento, principalmente por que el autor no nos da un contexto demasiado amplio, sino que con el paso de la historia vas reconstruyendo trozos del pasado y del presente.Ray-Bradbury

Es pues, una historia bastante recomendable, dotada de toda la belleza que tenía para escribir Bradbury.

Otras obras del autor: Siempre nos quedará París, Farenheit 451°, el hombre ilustrado, el árbol de las brujas, etc.