La campana de cristal | Sylvia Plath

«Estaría sentada bajo la misma campana de cristal, agitándome en mi propio aire viciado.»

plath3Esta frase condensa gran parte de la novela semi autobiográfica de Plath, donde mediante un alter ego (Esther Greenwood) nos narra su vida alternando con recuerdos que nos dibujan un cuadro más amplio y colorido sobre la vida de la autora. Sylvia Plath fue mayormente conocida como poetisa de un género naciente y controvertido: la poesía confesional (este tipo de poesía consiste en escribir desde y del verdadero “yo” haciendo alusión a temas como la sexualidad, las enfermedades mentales y el suicido).

«El problema era que yo siempre había sido inadecuada, simplemente no había pensado en ello.»



Ficha

Título: La campana de cristal    Título original: The Bell Jar   Autor: Sylvia Plath   Páginas: 172  Género: Narrativa

Cómpralo aquí nuevo con envío gratuito



Centrándonos en la novela está inicia con una Esther joven, ganadora de una beca en su universidad, donde estudiaba lengua inglesa y que mediante la escritura de artículos logra además de la beca un viaje a New York donde se le dota de un trabajo remunerado en una casa editorial durante un mes, podemos observar una vida monótona que va entre fiestas y vacío existencial con pinceladas de una incipiente vulnerabilidad y soledad. Constantemente la protagonista reflexiona sobre su suerte al ser privilegiada en este sentido y esto choca con su vacío y su falta de entusiasmo ante las oportunidades que se le presentan y que va rechazando, tanto laborales como sentimentales o sexuales.

«¿No te interesa tu trabajo Esther?»

«Sabes Esther, tienes todas las características de una neurótica»

Posteriormente y se podría configurar como la segunda parte, ya que vemos  una Esther derrumbarse de a poco, acariciar la idea del suicidio ya en su hogar, sus recuerdos sobre su primer amor frustrado y con el paso de larticle-2268714-172CF3C9000005DC-895_634x458as páginas llegaos a un punto tal de una enfermedad nerviosa, todo narrado por una chica de 20 años que ve como todas las velas en su vida se van apagando de a poco, la novela continua narrándonos sus intentos de suicidio y sus tratamientos posteriores.

En cuanto a mi opinión sobre esta novela no la tengo del todo definida; cuando leo un libro que tiene algo de auto biográfico, no puedo decidirme del todo por una opinión muy enfocada y descriptiva ya que la ficción se mezcla con la realidad. Lo que sí, es que la narración es muy lírica, introspectiva y reflexiva, vemos todo a través de los ojos de Esther, tanto que incluso esa metafórica campana se cierne a unos centímetros de nuestros hombros en algunos pasajes.

belljar_lTrata temas que van desde la libertad sexual femenina mediante los derechos de anticoncepción, hasta el paso por distintas religiones, además de que el tema de la muerte siempre está presente, pero sobre todo nos habla del vacío.

Esta historia me dejo pensando bastante, horado profundo, incluso ahora. Les recomiendo antes de leer este libro, empaparse un poco de la vida de la autora para conocer sus circunstancias y el contexto además de conectar más con la obra.


banner4

(1932-1963) Sylvia Plath, nació el 27 de octubre de 1932 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos). Era hija de los maestros Otto Emil Plath, profesor universitario de alemán y biología en la Universidad de Boston (además de especialista en abejas), y Aurelia Schober, profesora de inglés y alemán. Ambos eran de ascendencia alemana. Sylvia tenía un hermano menor llamado Warren, nacido en 1935.

Con pocos años comenzó a escribir poesía. Era una niña frágil, sensible, inteligente e insegura, inseguridad que fue amplificada cuando en 1940 falleció su padre a causa de la diabetes. Sufrió habituales depresiones y varios desórdenes mentales desde su adolescencia. En el instituto publicó su primer texto, un relato corto titulado “And Summer Will Not Come Again” que vio la luz en la revista “Seventeen”. “Sunday At The Mintons”, publicada en 1952 durante su etapa universitaria en la revista “Mademoiselle”, fue su primera historia galardonada.

Dos años antes Sylvia había ingresado en el Smith College de Northhampton. En este centro permaneció entre 1950 y 1955, período en el que se intentó suicidar por primera vez. Más tarde, tras conseguir una beca Fulbright, viajó a Inglaterra para acudir a la Universidad de Cambridge.

En 1956 y en el Reino Unido conoció y se casó con Ted Hughes. Ambos tuvieron dos hijos.Su primer título publicado fue el poemario “El Coloso” (1960). Su principal libro es su novela “La campana de cristal” (1963) de carácter autobiográfico y firmada con el seudónimo de Victoria Lucas. Poco tiempo después de la aparición de este libro Sylvia, poeta y novelista de gran sensibilidad y rica imaginería que se convertió en un icono feminista, se suicidó el 11 de febrero de 1963 en Londres.

Tenía 30 años y su depresión crónica, su inestabilidad emocional y el affaire amoroso de Hughes con Assia Guttman, la esposa del poeta David Wevill, acrecentaron una vulnerabilidad que llevó a la muerte a la joven Sylvia. Assia también se suicidó, ella en el año 1969.

En 1981 se le otorgó el Premio Pulitzer por su obra poética recogida en “Poemas Completos” y un año después aparecieron sus “Diarios” (1982). También ha sido publicado un libro de relatos titulado “Johnny Panic y La Biblia De Sueños”.

Anuncios

4 comentarios en “La campana de cristal | Sylvia Plath

  1. Guillermo Castro dijo:

    Me interesa leer este libro. Relaciono a Sylvia Plath con las escritoras norteamericanas que también tuvieron una vida convulsa: Desde Carson McCullers hasta Dorothy Parker. Siento que sus escritos podrían llegar a conmoverme. Buena selección.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s