El túnel | Ernesto Sabato

«Había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.»

Cuando al terminar una novela llegas a la conclusión de que empatizas con el asesino, hay algo en ti que sabe que estás ante una historia muy bien hecha, una novela que toma a un ser husabatomano, lo despoja de apariencias y lo expone en la naturaleza más ruin a la que puede llegar y concientizas sobre la verdad que expone en sus líneas. Una vez leí que los mejores libros son los que nos dicen las cosas que ya sabemos, que las reafirman desde otros ángulos ya sean ficción o no. Con el túnel de Sábato, uno se sumerge en una angustia y se hunde de a poco en un sin fin de lagunas mentales que parecen no terminar y que siguen horadando la memoria tal como una gota que cae incesantemente sobre la frente desprovista de protección. 

«Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores.»

Breve e intensa novela publicada en 1948, este logrado fruto de la denominada “literatura existencial” le dio a su autor un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales. Para quien todavía no la leyó, El túnel es la mejor introducción al universo prodigioso de Ernesto Sábato; para quien la conoce, un clásico de las letras del continente, una historia sobre el drama del hombre arrojado en el sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada.
El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del Cuadro de la Maternidadindividuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación. En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección.


Ficha


Título: El túnel     Autor: Ernesto Sábato   Género: Novela Negra   Páginas: 160   Editorial: Seix Barral   ISBN: 9788432216428

    Cómpralo aquí nuevo con envío gratuito



Esta novela negra es una descripción detallada de una pasión que nos va llevando a través del encuentro de un ser especial, único para el protagonista que se descubre en otra persona, en una mujer que él cree su semejante en espíritu.

«Quedamos en vernos pronto. Me dio vergüenza decirle que deseaba verla al otro día o que deseaba seguir viéndola allí mismo y que ella no debería separarse ya de mí.»

En algunas partes, la narración toma giros casi teatrales llenos de desesperanza y desesperación, la historia al sernos narrada en primera persona se ve dotada de una fuerza superior y llena de emociones. Si bien es cierto que el personaje es mezquino en muchas ocasiones y tiene rasgos de una psicopatía, poco importa ya que lo que da luz a esta historia es la genialidad de la narración y la inmersión del lector en ese mismo túnel abismal. Supongo que fue propósito del autor dejar lagunas que no se resolverán en la historia, preguntas en torno a María, en sí hubo justificación o no, el personaje de María me recordó un tanto a la Aura de Carlos Fuentes, aunque con más profundidad. En fin que es difícil decir más si revelar la parte central de la trama que es lo más importante, no el cómo del asesinato, sino el móvil. Es pues una excelente obra: muy corta, fácil y trepidante.


banner4



externo-3d009a1c72f820b9d2148319be7eaccbErnesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata, trabajó en radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie, en Francia, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria —así, El escritor y sus fantasmas, Apologías y rechazos, Uno y el Universo y La resistencia—, su autobiografía, Antes del fin, y tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón, el exterminador. Escritores tan dispares como Camus, Greene y Thomas Mann, como Quasimodo y Piovene, como Gombrowicz y Nadeau han escrito con admiración sobre su obra. Ha obtenido el Premio Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Aquí les dejo un artículo sobre los sueños del protagonista en la novela y su conexión con los personajes masculinos del autor: Los cuatro sueños de Castel.

Anuncios

7 comentarios en “El túnel | Ernesto Sabato

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s