FB_Header_84

84, Charing Cross Road | Helene Hanff

84charing

Pocas historias existen que lleguen a conmover de tal manera como esta, la novela epistolar en sí, me parece una forma de narración estupenda, más aún cuando las cartas han sido reales. Este libro goza de bastante fama por el mundo, incluso llego a conmover tanto que los lectores escribían cartas a su difunta autora para contarle su vida.


Ficha


Título: 84, Charing Cross Road   Autor: Helene Hanff   Género: Epistolar, Contemporáneo   Traducción: Francisco Javier Calzada   Año de publicación: 1970   Páginas: 97

 Cómpralo aquí con envío gratuito


84, Charing Cross Road es la historia de una amistad pura y sin tentativas ocultas, que llega a perdurar más de 30 años y lo más curioso y triste del caso es que los involucrados no llegaron a conocerse nunca, aunque lo desearon vivamente, esta parte me ha puesto bastante sentimental. En fin que este libro es una muestra de como dos personas pueden comenzar a conocerse a partir de simplezas y de como una amistad trasciende fronteras, años y problemas.

Sinopsis: Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros… y las librerías.

Si hay un libro que transmita una amistad literaria es este, ellos hablan sobre libros,PD45085191_an14613_1929055bprincipalmente de viejo, hay pasajes donde Helene menciona que los libros usados son sus predilectos más aún si tienen letras de su anterior dueño o si tienen marcas de uso (esas que se dejan cuando se consulta una página una y otra vez). Además de todo el humor que impera en las cartas de ella es exquisito, me he reído bastante, lo que lo convirtió en una historia incluso más entrañable para mí. Hay momentos donde se nos expresa por parte de Frank el hecho de la hambruna y las necesidades de los empleados de la librería al verse limitados por el racionamiento y la escasez que ha dejado la guerra en un Londres más bien pobre, Helene decide compartir parte de su salario en ayudar y les envía alimentos: desde queso hasta huevo en polvo. Eso a mí me parecía sublime, el punto es que es una historia muy bonita, enternecedora y triste al mismo tiempo, me conmovió mucho y en verdad sé que siempre digo lo mismo pero leanlo si les es posible, más aún si tienen amigos a distancia porque con esta novela se identificarán plenamente y les llenará el alma y antes de ponerme más sentimental sólo diré que se las recomiendo mucho.

Y que tiene adaptación cinematográfica y todo: 

Anuncios

5 comentarios en “84, Charing Cross Road | Helene Hanff

  1. Sonia López dijo:

    Lo leí hace bastante y consiguió emocionarme mucho. Recuerdo que, como a ti, me fascinó la amistad tan auténtica que unía a Helene con el librero y el amor por los libros de la autora. Es un buen reflejo también de lo rápido que pasa la vida…Es tan cortito que te deja con las ganas de más… En fin, lo recomiendo mucho. Gracias por recordarme esta lectura! 🙂

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s