Libros del mes: Agosto 2016

Hola de nuevo y después de una ausencia un tanto espaciada. Bien dicen que cuando uno tiene más preocupaciones más ocupaciones realiza. Este mes pasado ha sido el más prolífico del año hasta ahora, me atrevería a decir que incluso de mi vida (si lo contabilizamos mes a mes en cuanto a lecturas). Leí 12 libros variopintos que van desde cuento hasta novela gráfica. Demos lugar a ellos.

  • Boquitas pintadas, Manuel Puig: La literatura argentina me gusta, he incursionado con pocos autores, pero los que he leído me han gustado bastante. Este libro en particular fue un descubrimiento total, llegue en ceros totalmente. Esta historia se nos presenta en folletín y en dos partes, nos narra los amoríos de un nené básicamente; su historia se entrelaza con más que van cambiando de tintes rosas a negros.

 

  • Persepolis 2: Tengo una sensación amarga porque no tengo la tercera parte y esta segunda me gusto muchísimo, más que la primera parte, quizá por la edad y por que me he identificado con su período de adultez. Esta novela gráfica esta muy bien realizada y narrada y además de todo tiene una película fiel al 100% de las 2 primeras partes que les recomiendo ampliamente, es maravilloso ver con movimiento las imágenes de la autora. Reseña aquí

 

  • Nueva Antología personal, Jorge Luis Borges: Muy a mi pesar, la mayor parte del tiempo no puedo con Borges, no me malinterpreten, me gusta pero no logro conectar totalmente con él, siento que me falta muchísimo conocimiento para entender sus referencias y eso hace que me y no logre hacer clic. Hasta el momento, solo he conectado con el Aleph porque creo que es un cuento que sí, es denso sobre todo en la parte inicial y media, pero que después toma un ritmo vertiginoso. Hablando del libro, esta es una antología de Bruguera y con textos seleccionados por Borges.

 

  • Cien poemas. Robert Graves: Me siento feliz de haber vuelto a la poesía, de volver a leerla en voz alta y disfrutarla y sentirla plenamente. Robert Graves tiene una prosa ligera, fresca y de la posguerra que le dan a su poesía un dejo de melancolía. En ningún momento me parecío pesada, al contrario. Muy recomendable conocerlo

 

  • Estampida de poemínimos. Efraín Huerta: Hasta este momento no sabía que la poesía podía ser divertida, tanto que te hace reír. Con Huerta es así, en este volumen nos lleva desde dichos populares modificados en verso con enfoque sexual hasta creaciones muy divertidas.

 

  • Las intermitencias de la muerte. José Saramago: Una vez leí que cuando lees a Saramago una vez ese libro es tú modelo de comparación con sus obras, también leí que muchas de las obras del autor siguen más o menos la misma línea, no puedo aportar más ya que sólo he leído 2. Este en particular me costo mucho, la primera parte me pareció lenta y la segunda totalmente distinta en el sentido de que el giro argumental es para mi gusto un tanto ambiguo, pero en fin. De que es una buena novela lo es, pero no la cambiaría por ensayo de la ceguera.

 

  • La campana de Cristal. Sylvia Plath: Hay libros que destrozan, transgreden y vacían, para mí esas palabras describen lo que sentí al leer este. No es propiamente una gran historia, son las palabras, esta fue la única novela publicada de Plath y en ella se transluce todo lo que ella era y toda esa tristeza, esa sensación de estar encerrado en uno mismo, en ocasiones llego a ser asfixiante hasta el punto de que tenía que hacer otra cosa y dejar el libro de lado, me rebasaba. De recomendarla…si te encuentras en un momento feliz sí, si no, quizá no sea buena idea.  Reseña aquí

 

  • 84, Charing Cross Road. Helene Hanff: Uno de mis libros favoritos del mes porque muestran una amistad desinteresada, entrañable, feliz y triste al mismo tiempo, de esas novelas que te hacen creer un poquito en la humanidad.  Reseña aquí

 

  • Soy vertical, pero preferiría ser horizontal. Sylia Plath: Sí, debí esperar más tiempo para volver a leer algo de Plath porque la sensación de vacío seguía incrementándose con cada línea. Tan solo el tema del libro per se, nos habla de esa necesidad o deseo por ser horizontal (morir) y no añorar la vida (ser vertical).

 

  • Cosas raras que se oyen en las librerías. Jen Campbell: Una lectura muy ligera y graciosa en general y si algún día planean atender una librería detrás del mostrador les aseguro este libro les ejemplificará las barbaridades que preguntan los clientes.

 

  • El túnel. Ernesto Sábato: Uf, el túnel es una lectura intensa y lo que le sigue, donde tenemos a los celos como protagonista, una novela transgresora, negra y muy dramática, se acaba pronto y te deja con muchas emociones enmarañadas.  Reseña aquí

 

  • La semana de colores. Elena Garro: Primer acercamiento a la literatura de la autora, he de decir que me gusto mucho y que seguiré experimentando con su prosa.
3 comentarios en “Libros del mes: Agosto 2016

¿Y tú que opinas?

