Los pasos de López, Jorge Ibargüengoitia

Buenos y fríos días desde este lado del mundo, hoy les contaré un poco sobre este libro que he leído hace poco. Después de un tiempecito sin leer al querido Jorge, me encontré con este título en la biblioteca de mi ciudad (afortunadamente tienen la mayoría de él). Al principio y muy a mi pesar me costo establecer una “conexión” con la historia, pese a que la trama es muy interesante, pero de esto hablaré un poquito más adelante. Vamos con los datos básicos:



Título: Los pasos de López  Autor: Jorge Ibargüengoitia    Editorial: Joaquín Mortiz   Género: Contemporáneo  Edición: 1era  Páginas: 220 ISBN: 9682710251



En e86198l Bajío personal de nuestro autor se fragua, con humor implacable, paródico y antisolemne, la Independencia de México. Desde el encuentro casual del cura Periñón y el teniente Matías Chandón, hasta el día en que el primero resuelve firmar su abjuración poniendo al calce López, transcurre una de las novelas más finas de Ibargüengoitia. En ella se encarga —sin segundas intenciones— de desmitificar a gesta heroica insurgente con una inigualable sucesión de enredos y aventuras que nos obliga a seguirlo a un final más o menos feliz.

La historia es contada por los vencedores decía Churchill, en la historia de México también sucedió así y por supuesto existen períodos poco claros y no tan convincentes. Por ejemplo es poco creíble que todos nuestros héroes hayan sido intachables, pulcros y básicamente seres divinos, sí, así los pinta la historia pero… lo más probable es que estos seres fuesen muy similares a nosotros en más de un sentido. Bajo esta idea Jorge Ibargüengoitia desarrollo varios de sus títulos, hizo los llamados “retellings” de la historia con un humor satírico, inteligente y muy divertido.

En este caso en particular me costo un tanto más de lo habitual conectarme con la historia, quizá porque al inicio la descripción de episodios militares es extensa y no soy muy asidua a ella, posteriormente inicia la narración más amena y fue ahí cuando logré engancharme. De los libros de este autor, este es uno de los más largos. Me gusto mucho, me divertí, me reí. Me repito mucho pero este autor debe ser más leído en verdad si no lo han hecho, siempre hay oportunidad, ya sea con sus artículos o cuentos.

En conclusión, los pasos de López nos narran un período turbio de nuestra historia que bien pudo suceder de diversas formas, esta narración es solo una de las posibles versiones de ella llena de humor. Muy recomendable. Próximamente les estaré platicando de la novela de “Estas ruinas que ves” del mismo autor.

4/5

Si no has leído aún a este magnífico escritor les invito a hacerloJorge-Ibargüengoitia1, este autor no es nuevo en
este blog, aquí les dejo una pequeña lista de las otras reseñas que he escrito sobre sus novelas:

Anuncios

Un comentario en “Los pasos de López, Jorge Ibargüengoitia

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s