Mejores lecturas del 2016

Como la nieve, soy bastante esporádica. Gracias por seguir por aquí leyendo el blog, mi más sincero aprecio para ustedes. Pues bien, hoy es día 30 del último mes del año y corresponde escribir y hacer balances de lecturas, más por autocompensación que por otra cosa. Este año he leído mucho, nunca en mi vida había leído tanto, justo hoy en la mañana termine con el último libro del 2016, ya leer otro sería demasiado. La cantidad de libros puede parecer apabullante en un inicio pero hubo un momento en que deje de contarlos mentalmente (sólo goodreads lo hacía por mí) y descubrí que leí 92 libros este año. Muchos de ellos, creo que la mayoría fueron muy buenos, excelentes y eso me motivo a seguir leyendo aún más. Me redescubrí en muchas lecturas, conocí autores por su obra, encontré libros que se han convertido en mis favoritos y que probablemente releeré en los próximos días, meses o años. Y como sería extremadamente largo hablarles de todos los libros elegí 15, los que causaron mayor mella en mí, no me repetiré con lecturas pasadas, aunque creo que solo releí uno, no recuerdo. El orden no altera el producto, quizá los primeros 3 o el primero me haya gustado mucho, pero como dejo muchos fuera, estos son los que me gustaron más.

1.Memoria de mis putas tristes, Gabriel García Márquez. Este año conocí a este fantástico autor, enorme persona, cada que leo algo de él me transporto al primer momento cuando leí la hojarasca, uf, creo que no es necesario hablar de él ya que es bastante conocido. Este libro puedo decirles es muy bueno, uno de sus últimos, un viaje por los recuerdos, por el amor, poco o mucho, es una caricia al corazón. Pronto habrá reseña.

2.Estas ruinas que ves, Jorge Ibargüengoitia. Si yo hubiese sido contemporánea de este hombre, juró que lo busco, me hago su fan y su acosadora jaja. No hay autor con quién haya creado un lazo tan intímo, no me había pasado antes y tal vez no me pase muy seguido, salvo GGM. Jorge fue un maestro, su forma de escribir, esos pasajes tan cotidianos, llenos de humor, cargados de melancolía en ocasiones, evocan tantas emociones que es imposible no dejarse llevar por sus letras. Estas ruinas que ves, me ha gustado sobremanera, cada que lo leo recuerdo buenos tiempos y malos tiempos, es como charlar. Recomendado cien por cien. Lee la reseña aquí.

3.De allá, al horizonte, Adriana Leal. Me aventuré con autores contemporáneos, mexicanos de una editorial creciente, Arlequín en este caso y me encanto, poesía sublime, cotidiana, sensual. Todo lo que busco en la poesía en unas hojas.

4.El túnel, Ernesto Sabato. Disfruto mucho que un autor juegue mentalmente con los lectores, así hasta el punto del desequilibrio, Sabato en el túnel, hijole, un maestro que se lleva las palmas en la literatura hispanoaméricana, con su túnel me atrapo y me dejo ahí pro mucho tiempo, una reseca enorme. Lee la reseña aquí.

5.84, Charing Cross, Helene Hanff. Un libro tan bonito debe ser leído, una amistad a distancia de esas que si funcionan, que no se ve afectada por celos u otros factores, una amistad basada en los libros que conjuga guerra, es un libro magnifíco, tiene sus defectos pero su esencia es única. Lee la reseña aquí.

6.La campana de cristal, Sylvia Plath. Durante el tiempo que llevo leyendo, nunca me había trastornado tanto un libro, en mi vida, de por sí, soy un tanto pesimista, pero este libro toco fibras de lo más hondas en mí, justo te sientes así asfixiado como en una campana de cristal, era angustioso leerlo, no sé si lo leería de nuevo, pero si alguien gusta esto leanlo es un libro diferente y muy cargado, muy denso. Lee la reseña aquí.

7.Persepolis, Marjane Satrapi. Mi primera novela gráfica y vaya que me gusto, además vi la película animada y uf fue el cierre completo. Esta es una historia que nos habla de empoderamiento tanto femenino como masculino. Una historia que gira en torno a la intolerancia y a la vida separada de la familia. A mi me fascino. Lee la reseña aquí.

8.Nada, Carmen Laforet. Este libro me da nostalgia, es difícil poner en palabras la nada que me provoco este libro, me llevo de la luz a la oscuridad y viceversa. La narrativa pura me golpeo así de lleno y se convirtió en mi género predilecto por ahora. Con este libro me remonto al día de ayer, antes de ayer, mañana, siempre. Lee la reseña aquí.

9.París era una fiesta, Ernest Hemingway. Creo que he escrito y hablado hasta por los codos de este libro, ya no sé que más decir, más que lean a Hemingway de la forma que quieran, que lean a Fitzgerald, son enormes.Lee la reseña aquí.

10.Voces de Chernóbil, Svetlana Alexievich. Lloré como Magdalena con este libro, en mi historia nunca había llorado tanto con un libro y eso que soy sensible y que lloró con las películas. Fue doloroso, hice una narración donde se nota mi sufrimiento jaja. Que sí, el libro tiene historias un tanto repetitivas, es enorme, en volumen, pero son testimonios que por lo menos debemos leer aunque sea uno en la vida. Lee la reseña aquí.

11.Último día de un condenado a muerte, Victor Hugo. Otro de mis amores imposibles y de otra época. Este libro cortisímo es tan intenso, tan humano, nos hunde en la miseria misma y nos deja ahí sancochar. Recomiendo este libro si quieres iniciar con el autor con algo ligero entre comillas, porque no son tantas hojas, pero tiene todo esa esencia miserable, ese retrato fiel que hacía Victor Hugo para descifrar el alma y dejarla en seco. Lee la reseña aquí.

12.Cien años de soledad, Gabriel García Márquez. La biblia versión 2.0 alucine bastante este libro, en el buen sentido, tanto que incluso llegue a soñar varias veces capítulos, escenas y hasta con GGM porque se me metio hasta los huesos, el año próximo lo leeré nuevamente porque siento que ya va a ser un ritual. Lee la reseña aquí.

13.Otra vuelta de tuerca, Henry James. No leo demasiado terror, me encanta, pero normalmente los libros de este género son un tanto más costosos, según mi apreciación. Y me ha sido difícil encontrarlos de segunda mano, los que deseo leer claro, sé que hay muchos por ahí, digitales a veces me estresa y no los leo. Este libro me asusto de una manera muy intensa, lo leí de noche y en silencio y vaya que tiene esa peculiaridad de crear atmósferas tétricas, no diré que es la cúspide del terror, pero ese giro es muy bueno. Lee la reseña aquí.

14.La insoportable levedad del ser, Milan Kundera. Este libro me recuerda en particular a una persona que llego a ser mucho, este tipo de libros en los que la narrativa se mezcla con la voz del autor, donde el amor se transforma de monstruos a fantasmas y viceversa, me recuerda muchas cosas vividas y siempre tendrá un lugar en mi mente. Lee la reseña aquí.

15. Nostalgia de la muerte, Xavier Villaurrutia. Poesía oscura, trágica, intensa, nocturna, describe a la perfección mi tipo de poesía, me ayudo mucho este libro a conectarme con ese lado mío y a poder poner lírica a la oscuridad.

Con amor, Gaby

7 comentarios en “Mejores lecturas del 2016

¿Y tú que opinas?

