Bordados, de Marjane Satrapi

Hay ocasiones en que no tengo ganas de leer absolutamente nada, no las llamo crisis lectoras, sino sólo falta de interés. Después, claro, sobreviene el momento en que deseo leer y me supongo que, tras una ausencia prolongada de letras, cualquier libro que escoja me caerá bien, pero lamentablemente no funciona así, así fue que tome y deje más o menos 3 o 4 libros hasta que llegue a Bordados de Marjane Satrapi, quizá ayudo que sea una novela gráfica y de humor, quizá.

marjane-satrapi-bordados-comicNormalmente estoy acostumbrada a leer a mujeres de occidente, posiblemente por la zona en la que vivo, pero cuando decides abrirte a otros horizontes, a otras culturas descubres que no eres tan diferente a los demás y eso crea una especie de empatía muy bonita. No es la primera vez que leo a Satrapi, así que más o menos conozco su humor y me gusta mucho, me identifico bastante con su forma de ver las cosas que pasan en la vida. He leído en algunos sitos que a Marjane no la leen demasiado por considerarla feminista, lo cual me parece absurdo porque en una cultura “globalizada” ese factor no debería ya importar.

¿Qué nos vamos a encontrar aquí? Aquí Satrapi nos narra anécdotas de las mujeres de su familia y del círculo de las mujeres que la rodean, una charla amena sobre sexo, virginidad, vaginas, penes, desengaños, amores frustrados y amantes. Nos narra los dos lados de todo, me refiero a que nos narra por ejemplo la visión de una esposa y de una amante, separada o en la misma persona y al paso de las páginas puedes comprender perfectamente que no todo es negro o es blanco, que las relaciones no siempre son felices o no siempre son de dos. Con esto no quiero decir que es sólo una historia para mujeres o una historia de amor en diferentes versiones, para nada.

Bordados, desde un punto de vista más concienzudo nos muestra la segregación de la mujer, como en ocasiones tiene que recurrir a cirugías reconstructivas (De ahí el nombre bordado, reconstrucción de himen) para que sus familias no las medio maten y puedan tener un matrimonio estable y “feliz”.

Como sabemos, medio oriente tiene una ideología un tanto más cerrada en cuanto a losbordados3 géneros y su rol y aquí lo vemos retratado perfectamente. La poca libertad para charlar entre mujeres se da cuando los maridos toman la siesta, es el momento en el que ellas pueden hablar y pese a que se podría pensar que hablan de cosas cotidianas, no es así, las personas estamos llenas de ideas y poder externarlas es algo maravilloso y de lo cual deberíamos hacer más uso.

En conclusión, seas hombre, mujer o androide, lean a Marjane Satrapi además de dejarles muchas carcajadas, les dejará ideas flotando.

Anuncios

2 comentarios en “Bordados, de Marjane Satrapi

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s