Juan Rulfo y las raíces del pueblo mexicano



La noche pasada, entre sueños, escuche en la radio un programa donde el locutor leía una breve semblanza del fallecido autor, en su narración dio paso a hechos como su temprana orfandad, sus trabajos, sus aficiones, sus obras, entre otros datos curiosos.

Pensando un poco en lo que he leído del autor, me gusta reflexionar sobre el hecho del rescate y la proclamación de las raíces mexicanas que plasma en su obra, cuando quizá era más factible escribir sobre la vida en la ciudad, los problemas de las grandes urbes y demás, Rulfo aposto por rescatar al pueblo, rescatar ese lenguaje quizá un tanto burdo, coloquial y Juan Rulfo elegante con tazas grandesmenospreciado. En su corta pero gratificante obra Rulfo nos lleva desde un huérfano joven que caza ranas y sueña con dulce leche (Macario) hasta la convivencia de los vivos con los muertos en una Cómala que más que un pueblo fantasma semeja un lugar lleno de vida (Pedro Páramo).

Quizá es importante abordar temas como este en el colectivo actual, temas que quizá por estar siempre presentes en la sociedad, pasan a ser relegados u olvidados. La obra de Rulfo se me antoja actual, se me antoja muy real y muy cruda, el convencionalismo no iba del todo con él, así que opto por dar voz  a los marginados y es quizá sí o quizá no, un intento de acercar a la sociedad urbanizada al medio rural, a conjugar un país dividido no sólo en dos zonas marcadas como urbana y rural, sino el todo que simboliza la raíz del pueblo mexicano, ese espíritu que ha ido modificándose, cambiando según el contexto en el que las personas se desarrollan.

Para concluir, Rulfo tomo un abanico de situaciones de su época, delitos silenciados, realidades ocultas y maquilladas, cambiando la forma quizá en que el lector aprecie y vea panoramicamente una sociedad que pareciera vivir en distintos siglos.



Lee más sobre Juan Rulfo por aquí:

Frases célebres de Juan Rulfo

La fotografía de Juan Rulfo

#Especial lecturas de México. Pedro Páramo por Juan Rulfo

El llano en llamas por Juan Rulfo

Narración oral: ¿No oyes ladrar los perros?, cuento de Juan Rulfo

Anuncios

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s