La madre por Maximo Gorki

2

banner6


Título: La madre   Autor: Maximo Gorki   Género: Clásico   Editorial: Epoca   ISBN: 968-676-939-0   Páginas: 336   Precio: $89.00

Aquí lo puedes encontrar


“Cada mañana, entre el humo y el olor a aceite del barrio obrero, la sirena de la fábrica mugía y temblaba. Y de las casuchas grises salían apresuradamente, como cucarachas asustadas, gentes hoscas, con el cansancio todavía en los músculos.”

banner1

Nóvela histórica, de Máximo Gorki, publicada en 1907 exponente del realismo socialista en la Rusia pre-revolucionaria, basada en los sucesos ocurridos en una fábrica de Sornovo, durante la revolución en 1905, narra la historia de una campesina rusa, Pelagia conocida como “la madre”, personaje con el cual Gorki pretende simbolizar el despertar del pueblo ruso a la realidad socialista, atacando al tiempo las instituciones del zarismo (gobierno, iglesia, judicatura, policía, ejército). Por estas razones, la novela fue inicialmente prohibida por la censura rusa.

banner3

descargaLa historia arrancá con el fallecimiento de su marido, el cual la ha tenido sometida durante años, fruto de este matrimonio, tiene un hijo, Pavel, en el que pronto surge una conciencia social, la vida de Pelagia, transcurre pausada, al paso de la lectura el lector, comienza a vislumbrar ese despertar político en Pelagia, el cuestionamiento, la lucha, la fortaleza, de todo un pueblo reflejado en una mujer.

Hace años he leído esta obra, ha sido la primera novela histórica que tuve en mis manos, la que ha despertado mi fascinación por el género y mi avidez en la búsqueda de mayor contenido, me encanta Gorki, su forma de escribir, de llevar la historia con giros inesperados, con tintes de socialismo, la crítica social que realiza, es una historia que vale la pena leer, además del alto contenido histórico, goza de una escritura exquisita, un factor a destacar es el hecho de utilizar como protagonista a una mujer, lo que ha dado un toque especial a la historia, en definitiva es una de mis novelas favoritas, de lo mejor que he leído.

banner4

Novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las gorkipersonalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país.

Tras la muerte de su padre, cuando contaba cuatro años de edad, Gorki se trasladó a vivir con la familia de su abuelo, en un ambiente pequeño-burgués venido a menos y en ocasiones rayano en la pobreza. Ese mundo de su niñez, que lo marcó decididamente, se recrea magistralmente en Mi infancia (1913-1914), primera parte de su trilogía autobiográfica.

Gorki esta considerado un modelo de escritor autodidacto. A los once años se marchó de la casa de su abuelo y emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el río Volga y numerosos viajes al sur de Rusia y a Ucrania, que serán el tema del también autobiográfico Mis universidades (1923). El éxito literario le llegó tras la publicación del relato breve Makar Chudra en 1892, donde combina una descripción brillante de la naturaleza con un rico flujo narrativo interno para abordar el tema de la dignidad humana y la libertad en forma folclorista y ultra romántica.

banner55/5

Gracias por leer,

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

8 comentarios en “La madre por Maximo Gorki

  1. Poecraft dijo:

    Tuve que regresar a decirte esto jejeje… Ayer mientras re acomodaba mis libros, hojeé mi edición de La madre (la que robé a mi padre), y oh sorpresa! Fue impreso en la URSS !!! Lo siento, tenía que presumirlo jajaja.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s