Reseña de: La ley de Herodes, Jorge Ibargüengoitia

la-ley-de-herodes-jorge-ibarguengoitia-1987-3383-MLM4146288307_042013-F“La ley de Herodes: o te chingas o te jodes”, reza un vulgar y conocido dicho mexicano. Jorge I., agudo observador de las actitudes y los hábitos sociales de su entorno, adopta el espíritu entre humorístico y frustrado de este refrán para elaborar una serie de ingeniosas historias en las que el narrador protagonista se convierte en víctima de las circunstancias y de la arrogancia, la mezquindad, la falta de respeto o las mentiras de sus compatriotas. Los cuentos de “La ley de Herodes”, escritos con un estilo muy elaborado y un regocijante sentido del humor negro, se convierten así en preciadas muestras del enorme talento de Ibargüengoitia para captar el trasfondo de los comportamientos humanos y sociales.



banner6


Título: La ley de Herodes   Autor: Jorge Ibargüengoitia , 1967   Páginas: 93   Género: Narrativa

-Comprálo aquí en español-



Jorge I., se ha vuelto un escritor fundamental para mí, aplazo mis lecturas para no terminar de leer su obra, en esta ocasión elegí esta obra que incluye sus relatos y que toma el título de un cuento incluido (que no tiene que ver con la película mexicana del mismo nombre).  En este libro nos encontramos con la sátira del autor a través de episodios más reales que ficticios padecidos por el narrador, la mayoría de estos cuentos gozan de una línea trepidante, consecutiva que nos adentran aún más en la visión de este escritor de su país, en sus relatos encontramos empatía, comprensión y risas a lo largo de toda la lectura, desde mi punto de vista, Jorge I., es uno de los mejores y más originales escritores contemporáneos de habla hispana, los relatos incluidos en este libro son 14:

  1. El episodio cinematográfico
  2. La ley de Herodes. Un relato que hace alusión al conocido dicho de la sinopsis, hilarante, uno de mis predilectos.
  3. La mujer que no
  4. What became of Pampa Hash?canario476_0
  5. Manos muertas
  6. Cuento del canario. El más cómico del libro según mi percepción.
  7. Las pinzas
  8. Los tres muertos
  9. Mis embargos
  10. La vela perpetua. Este relato me pareció el mejor y más completo, nos narra el período interminable de una relación sin frutos, amores frustrados, religión y pecado, mi favorito.
  11. Conversaciones con Bloomsbury
  12. Falta de espíritu Scout
  13. ¿Quién se lleva a Blanca? Este pequeño relato resume en esencia la vida amorosa del narrador, corto y conciso.

 

5/5

 

Si no has leído aún a este magnífico escritor les invito a hacerloJorge-Ibargüengoitia1, este autor no es nuevo en
este blog, aquí les dejo una pequeña lista de las otras reseñas que he
escrito sobre sus novelas:

 

 

16 comentarios en “Reseña de: La ley de Herodes, Jorge Ibargüengoitia

  1. Gaby Juárez dijo:

    Es uno de mis relatos favoritos, desconocía que Jorge escribiese así de intimo y sin perder nunca su estilo. Es mi favorito, yo tengo aún pendientes 3 o 4, pero me lo estoy dosificando para que me dure más:D. Saludos y gracias por leer y comentar. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Juan Aráizaga dijo:

    Cuando leas un par de sus compilados de artículos te das cuenta ese magnífico talento que tenía. Creo que siempre le recriminaré haber tomado esa avioneta y privado de por lo menos 10 años de su escritura.

    Y bueno, su habilidad reside en la forma tan natural y empatica que te transmite.

    Si no has leído «Dos crímenes» te lo recomiendo. Es mi novela favorita de él, aunque también me fascina «Estas ruinas que ves.»

    Cuando quieras pasate por mi blog, tengo poquito de él.

    http://www.cronicasazules13.blogspot.mx

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Gaby Juárez dijo:

    Si por supuesto, leí Instrucciones para vivir en México y me gusto bastante, aun tengo pendientes esas dos y el primero, me lo han recomendado muchooo, sé que me gustará bastante cuando lo haga. Y claro que me paso por tu blog ya mismo. 😀

    Me gusta

¿Y tú que opinas?